Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad
Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad

Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad; es el primer estado del país que pone en marcha dicha medida.

Lo anterior, luego de que el Congreso local aprobara una reforma que adiciona el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La medida, presentada en noviembre de 2019 por la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, detalla que la prohibición también es para escuelas de nivel básico y medio superior, así como máquinas expendedoras.

“Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico (ÔǪ) serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”, indica el dictamen avalado.

Se especifica que la vigilancia y cumplimiento de esta reforma estará a cargo de la Secretaría de Salud estatal.

La ley menciona que quedan exentos de las prohibiciones las madres, padres y tutores legales, en quienes queda la responsabilidad del consumo de esos productos por los menores de edad.

TE PODRÍA INTERESAR: Cancún y la Riviera Maya seducen al turismo con su gastronomía

Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad, para combatir la obesidad

López Domínguez expuso que la iniciativa tiene como fin velar por la salud de los oaxaqueños, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal 28 de cada 100 menores de entre cinco y 11 años de edad padecen sobrepeso u obesidad.

Señaló que en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Oaxaca ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad de personas adultas.

Añadió que con esta reforma se están promoviendo estilos de vida saludables desde la niñez, con lo que se podrán prevenir enfermedades. Aseguró que esto no significa una prohibición del consumo y no afectará a los comerciantes.

El sector privado del país lamentó que el Congreso de Oaxaca haya modificado la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta de bebidas y comida envasada a menores de edad, pues consideran que impactará toda la cadena de la industria agroalimentaria.

Con información de Agencias