Lenta recuperación económica pone en jaque a los restaurantes
Lenta recuperación económica pone en jaque a los restaurantes

Lenta recuperación económica es lo que reporta la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Los negocios en este polo turístico no han tenido una recuperación de más allá del 25%, debido a la reducción de la cantidad de personas que pueden entrar a un establecimiento, las medidas sanitarias y los horarios especiales, lo que genera un entorno complicado en el mercado.

Marcy Bazaleel Pacheco, presidente de la Canirac local, explicó que al menos se necesita 60% de aumento en ventas para que las finanzas de estos establecimientos se recuperen, de lo contrario, los cierres podrían continuar.

Comentó que los comercios han respetado las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno, aunque esto se dio de manera intempestiva, lo cual les causó un gasto mayor, que se acompañó con la nula generación de ingresos.

El organismo tiene registrados unos 300 afiliados en Cancún y Puerto Morelos, que en total representan unos mil establecimientos, de ellos, se estima que el 30% ya no podrá volver a abrir como efecto de la crisis económica generada en estos cinco meses de emergencia sanitaria.

TE PODRÍA INTERESAR: Ghislaine Maxwell intentó reclutar a Paris Hilton para Epstein

Lenta recuperación económica impacta al sector restaurantero, destaca la Canirac

En tanto, a nivel nacional, el organismo informó que se tiene el registro de que ya cerraron en definitiva 30 mil restaurantes.

Proyectó que la cuarentena por el Covid-19 “pegará” en 30% de las ventas, es decir, entre 90 mil a 100 mil millones de pesos, lo que representará un fuerte impacto.

“En México hay 635 mil 788 unidades económicas y todas están en una situación dramática, 98% son micro, pequeñas y medianas empresas y 48% son negocios familiares”, indicó la Canirac a nivel nacional.

CON INFORMACIÓN DE ELISA RODRÍGUEZ