Prepara tus deseos con la lluvia de estrellas más espectacular del 2020
Prepara tus deseos con la lluvia de estrellas más espectacular del 2020

Prepara tus deseos con la lluvia de estrellas más espectacular del 2020, que ocurrirá mañana entre las 08:00 y las 11:00 horas de México.

Son las Perseidas, un hermoso fenómeno astronómico que toma su nombre de Perseo, de cuya constelación provienen los meteoritos que lo causan.

Este mismo mes tendrás la oportunidad de pedir tus deseos y observar este gran espectáculo que ocurrirá mañana, 12 de agosto.

Según el Observatorio Astronómico Nacional de España, la máxima actividad de los meteoros ocurrirá entre las 08:00 y las 11 horas, tiempo de México; por lo tanto, aunque se apreciarán durante toda la semana, el mejor momento para observar las Perseidas será las noches del martes 11 al jueves 13 al anochecer, una vez que esté oscuro y antes de la salida de la Luna.

Trascendió que las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan a verse en el cielo nocturno habitualmente desde el 17 de julio y terminan hasta el 24 de agosto.

Este año, la Luna estará en fase menguante, por lo que su luz a media intensidad hará posible disfrutar del fenómeno a simple vista.

PODRÍA INTERESARTE: Lanzan documental sobre la enfermedad de Robin Williams

Prepara tus deseos con la lluvia de estrellas más espectacular del 2020

Cada año, a principios de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.

Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura.

La correspondiente lluvia de meteoros, también conocida como lluvia de estrellas, parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.

La hermosa lluvia de las Perseidas se podrá disfrutar en México a simple vista durante todas las noches de esta semana, especialmente en el cielo nocturno de mañana miércoles, 12 de agosto.

Con información de Milenio.