Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud, conoce la historia detrás de esta fecha
Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud, conoce la historia detrás de esta fecha

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud.

Fue declarado el 12 de agosto de 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998), para destacar el papel de este sector poblacional en el desarrollo global, generar conciencia sobre los problemas y desafíos que enfrentan, así como para darle voz y celebrar sus acciones e iniciativas.

Se consideran parte de este grupo las personas entre los 15 y 29 años.

PODRÍA INTERESARTE: Fallece Mónica Miguel, directora y actriz mexicana

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud; compromiso para la acción mundial

De acuerdo con el organismo internacional, este año se celebra el Día Internacional de la Juventud bajo el lema “El compromiso de la juventud por la acción mundial”.

El objetivo es destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y global puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como mejorar su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

Según la ONU,

“La participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles. Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud. Por último, los problemas actuales, como el Covid-19 y el cambio climático, requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordarlos de manera eficaz”.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2019, hay 30.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes representan el 25.7% de la población total.

De estos, uno de cada seis se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19), según la Organización Internacional de Trabajo.

Con información de Agencias.