Cuesta pandemia 1 mmdp a Quintana Roo
Cuesta pandemia 1 mmdp a Quintana Roo

Cuesta pandemia 1 mmdp a QR. Desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2020, los distintos entes públicos de Quintana Roo han devengado mil 018 millones 698 mil 455 pesos para atender la crisis sanitaria generada por el coronavirus, de acuerdo con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En conferencia de prensa virtual, el CPC dio avances sobre los gastos que han destinado los distintos entes públicos de la entidad para atender las consecuencias del Covid-19.

Con este monto, informó Cynthia Dehesa, presidente del CPC, se han adquirido un millón 485 mil 842 despensas y un millón 435 mil 924 bienes y servicios.

“Se ha gastado poco más de mil millones de pesos para atender la emergencia, eso significa que se han redirigido recursos de otros lados para resolver la problemática que tiene que ver con hospitales, despensas, comprar equipo de medicamentos y adecuar espacios para poder atender a personas con Covid”, dijo durante el tercer informe que han dado sobre el tema.

El pasado abril, el CPC dio cuentas de la instauración de un micrositio que alberga toda la información por ellos recolectada, sobre los gastos en la atención a la crisis sanitaria de los 105 sujetos obligados a dar información en el estado; un esfuerzo hecho en colaboración con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.

Desde entonces han dado tres reportes de los gastos hechos por los sujetos obligados cada mes.

Este jueves, la instancia colegiada dio un tercer informe, correspondiente a los gastos del 1 al 30 de julio. En este periodo, apuntó Dehesa, el estado gastó 99 millones 036 mil 803 pesos, destinados a la compra de 363 mil 860 ayudas alimentarias y a 587 mil 701 bienes y servicios.

Vale destacar que hasta el momento de la presentación faltaban por proporcionar datos de junio de Bacalar, Isla Mujeres, Puerto Morelos y la Secretaría de Turismo. Bacalar debe información también de mayo.

PODRÍA INTERESARTE: Vacuna estará lista en primer trimestre de 2021: AMLO

Cuesta pandemia 1 mmdp a QR; evaluarán acciones vs violencia de género

En adelante, informó Mariana Belló, otra de las integrantes, ampliarán la información disponible en el micrositio, pues integrarán las acciones emprendidas durante la emergencia sanitaria relativa a la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Se va a pedir la información desde marzo, para que tengamos el acumulado al igual que el resto de la información. En parte, es respuesta a una solicitud de 23 colectivas y organizaciones de la sociedad civil feministas en el estado, que se publicó el 20 de julio, donde uno de los reclamos era la transparencia en cuanto a los montos y recursos, además de rendición de cuentas en cuanto a las acciones concretas que el estado y municipios han estado llevando a cabo para prevenir y atender las situaciones de violencia”, explicó Belló.

De tal suerte que se les solicitará información al Instituto Quintanarroense de la Mujer, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sistema DIF y a los 11 municipios.

Por otro lado, el pasado martes, luego de una reunión con la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, pidieron que esta instancia revise exhaustivamente la cuenta pública de 2020, las adquisiciones realizadas de bienes y servicios, así como de obra pública para atender la pandemia, a fin de pedir cuentas y de evidenciar actos indebidos o de corrupción.

Por Ricardo Hernández.