Proponen estación de carga en Chetumal por paso de Tren Maya
Proponen estación de carga en Chetumal por paso de Tren Maya

Proponen estación de carga en Chetumal por paso de Tren Maya; está siendo evaluado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de acuerdo con Lilia González, enlace territorial del organismo en Quintana Roo, encargada del tramo 6 del megaproyecto.

Ésta se sumaría a la de pasajeros y a la de mantenimiento que ya se tienen definidas en la capital del estado.

“Hay una propuesta interesante en Chetumal en relación con estaciones de carga. Como sabes, el sur tiene mayor actividad productiva en relación con el agro y eso hace factible hacer algún tipo de centro de acopio, central de abastos o algo así”, comentó.

La propuesta, aclaró la funcionaria, nació del Gobierno de Quintana Roo, por lo que Fonatur está evaluando si se integra y de qué manera.

“En el tramo 6 habrá tres estaciones y está por verse si se añaden dos paraderos, uno en Muyil y otro en Limones; ambos son peticiones de las comunidades. Este último serviría de conexión con el pueblo y puerto de Mahahual”, ahondó.

TE PODRÍA INTERESAR: México y Argentina producirán vacuna contra el Covid-19

Chetumal podría contar con estación de carga; lo analiza Fonatur

Por otro lado, al término de esta semana, se habrán efectuado todas las deudas a los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, según Lilia González.

Y es que desde hace más de 10 años, el Estado mexicano debía el pago de indemnizaciones por expropiación de tierras sobre las que se construyó la Carretera 307, que va de Chetumal a Puerto Juárez.

Los comuneros de seis ejidos de Felipe Carrillo Puerto exigían el pago de 200 millones de pesos.

El Fonatur saldó con solo un ejido 57 millones de pesos la semana pasada y al resto se les pagará “a más tardar el viernes”.

Con información de Ricardo Hernández