ÔÇ£DesaparecenÔÇØ 24 mil mdp en la Policía Federal
"Desaparecen" 24 mil mdp en la Policía Federal

“Desaparecen” 24 mil mdp en la Policía Federal en viáticos; ex secretarios de la dependencia ya son buscados por desvío de recursos pero las anomalías se siguieron acumulando.

Mandos anteriores de esta corporación usaron dinero de viáticos para desviar miles de millones entre los años 2013 y 2017.

Los exfuncionarios Jesús Orta y Frida Martínez, exsecretarios generales de la dependencia ya son perseguidos por el presunto desvío de dos mil 500 millones de pesos, pero la acumulación total es por 24 mil 262 millones de pesos.

Se reportó que una parte de los desvíos se efectuaron a través de 246 cheques endosados a otros 17 ex servidores públicos que también ya tienen orden de aprehensión.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el dinero presuntamente era entregado para el pago de gasolina, alimentos, hoteles, bonos y otros viáticos de los agentes.

En el sexenio pasado, agentes federales dijeron que sus mandos lucraron con los viáticos y con los bonos de riesgo de los elementos operativos desplegados para el combate al crimen organizado, incluso llegaron a ser desalojados de hoteles por la falta de pago.

Se supo que en aquel tiempo, la Policía Federal contrató, entre otras, a la empresa KolTov para dar viáticos y hospedaje a sus oficiales.

Sin embargo, en un oficio fechado el 7 de noviembre de 2017, Jaime Vega, gerente general de Hoteles Vista Hermosa, en Michoacán, pidió a KolTov que liquidara su deuda, con la advertencia de que con ocho meses de retraso, 500 policías serían desalojados. El pago no se efectuó.

Según policías el dinero sí fue depositado, pero que se lo dividieron entre la empresa y los mandos.

PODRÍA INTERESARTE: Líderes de motín de Policía Federal ni siquiera trabajan ahí: AMLO

“DESAPARECEN” 24 MIL MDP EN LA POLICÍA FEDERAL

“Siempre hubo transa, los compañeros reclamaron casi siempre su bono de riesgo y los mandos les inventaban cualquier falta y los amenazaban con fincarles delitos”, indicó un agente ahora adscrito a la Guardia Nacional.
La Auditoría Superior de la Federación halló también que de 2010 a 2017 el Comité Técnico del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves había autorizado a la Policía Federal la adquisición de 40 autos por 83.4 millones de pesos.
La ASF detectó sobreprecios y adquisiciones no comprobadas. En la auditoría 24-GB, de 2017, se comprobó que la corporación tuvo deficiencias en la operación y supervisión de los recursos para servicios de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en despliegues táctico-operativos, pues registró pagos por 8 mil 108 millones de pesos sin contar con la evidencia documental de los gastos.
Se documentaron pagos improcedentes por seis mil 154 millones de pesos por servicios de traslado de personal, dado que se incluyeron como turnos completos trabajos de una y hasta ocho horas.

Al inicio del actual gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que arrastraba adeudos por casi 10 mil millones de pesos de ejercicios anteriores.
Sólo del ejercicio presupuestal 2018, la dependencia tiene deudas por 4 mil 907.5 millones de pesos, casi el 50% del total de su gasto. Sólo por bonos se reportó un adeudo de 260 millones de pesos.

Con información de El País