Exige el mundo cuentas a Rusia, tras envenenamiento de opositor de Putin
Exige el mundo cuentas a Rusia, tras envenenamiento de opositor de Putin

Exige el mundo cuentas a Rusia, tras el presunto envenenamiento de Alexei Navalny, principal líder opositor al presidente Vladimir Putin.

Alemania aseguró tener pruebas irrefutables de que este personaje fue expuesto a Novichok, un agente neurotóxico ya utilizado antes por la potencia europea, contra un ex espía ruso en Reino Unido.

De acuerdo con los análisis realizados por el ejército alemán, en el cuerpo del dirigente se encontraron agentes químicos nerviosos.

Navalny se encuentra grave y en estado de coma, conectado a un respirador en el hospital Charité de Berlín, a donde llegó hace dos semanas, tras ser evacuado de Rusia y sentirse mal mientras tomaba un vuelo en Siberia.

Mientras tanto, la presión internacional empieza a cerrarse sobre Rusia. El gobierno afirmó que informará a los socios de la OTAN y de la Unión Europea, así como a la Organización para la prohibición de las armas químicas (OIAC), ya que agentes tóxicos como Novitchok están prohibidos.

La Unión Europea se pronunció y consideró que se trata de un acto despreciable y cobarde. La Casa Blanca dijo que está muy preocupada y demandó explicaciones al gobierno ruso.

El Kremlin se limitó a decir que está dispuesto a “colaborar totalmente” con Alemania en las investigaciones.

PODRÍA INTERESARTE: Salma Hayek celebra su cumpleaños 54 con espectacular figura

Exige el mundo cuentas a Rusia; no es el primer caso del que se acusa a la potencia

Aparentemente, el Novichok fue utilizado contra el ex espía ruso Sergei Skripal en 2018. En marzo de ese año, el ex agente, de entonces 66 años y su hija, Yulia, de 33, fueron expuestos a una sustancia desconocida en Salisbury, Inglaterra. Tras este hecho, ambos terminaron en terapia intensiva.

Skripal fue acusado de alta traición al estado ruso, por espiar para Reino Unido. En 2010 recibió refugio en ese país tras un intercambio de espías entre Estados Unidos y Moscú. En aquella ocasión, el Kremlin negó cualquier implicación.

En otra ocasión, en 2006, también se culpó a Vladimir Putin por la muerte del ex agente del KGB Alexander Litvinenko, en Londres, quien fue envenenado por polonio-210, un material radioactivo.

El nombre Novichok, en español “Recién llegado”, se utiliza para denominar a un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980, diseñados para eludir la detección de las inspecciones internacionales.

Uno de estos, el A-230, es entre cinco y ocho veces más potente que el agente nervioso VX y más difícil de identificar, de acuerdo con el profesor Gary Stephens, experto en farmacología en la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Este agente fue responsable de acabar con la vida de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, en 2019, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Puede hallarse en forma líquida o sólida, o esparcirse como un polvo finísimo.

Los síntomas son similares a los de otros agentes nerviosos, y pueden aparecer desde 30 segundos hasta 18 horas después del contacto.

Actúa bloqueando las señales de los nervios a los músculos, provocando el colapso de las principales funciones del organismo.

En casos graves puede conducir a la muerte por asfixia.

Con información de Agencias.