Mujeres, las más afectadas por clases virtuales
Mujeres, las más afectadas por clases virtuales

Mujeres, las más afectadas por clases virtuales. El arranque del nuevo ciclo escolar y la atención que necesitan los hijos interfieren con su trabajo habitual y multiplican las labores en el asa.

Angélica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, asegura que la pandemia ha mostrado una vez que las mujeres, las niñas y los niños son los más afectados por las medidas de confinamiento, y reciben el impacto más profundo.

Además, se ha multiplicado el trabajo no remunerado en la casa, ya que los niños toman clases en casa y las personas mayores necesitan cuidados y los servicios de salud no se dan abasto.

De acuerdo con el informe más reciente de ONU mujeres, el efecto de la pandemia se recrudece en el caso de éstas y, por ello, en 2021, habrá 118 mujeres en pobreza extrema por cada 100 hombres jóvenes.

PODRÍA INTERESARTE: UdeG dará clases virtuales para prevenir coronavirus

Mujeres, las más afectadas por clases virtuales; a menudo se encuentran solas

Daniela es una madre soltera de Oaxaca, quien asume 90% de los gastos de manutención de sus hijos, y se enfrenta a un panorama de discriminación constante, primero por los sueldos y por la moral social, y después por la violencia económica que ejercen los padres, quienes a menudo faltan a su responsabilidad con los hijos.

Tras seis meses de cuarentena, ella ha tenido que aprender a lidiar con las clases virtuales y multiplicarse para atender su negocio de joyería como para hacer las labores del hogar.

Para ella, el día comienza desde muy temprana hora, pues la familia monoparental de tres personas desayuna a las 8:30 de la mañana. Después, Daniela inicia su jornada laboral en su taller de joyería, pero tiene que prestar atención a las clases virtuales de su hijo, que se encuentra en nivel básico, y prepararse para las de su hija, que pronto ingresará a la educación media superior.

Luego de las clases, ella vuelve a su taller y ayuda a su pequeño con la tarea. Al mismo tiempo, tiene que preparar la comida para la familia y realizar las tareas del hogar, como lavar trastes, ropa y limpiar la casa.