Toma clase por televisión 90% del alumnado, con el programa Aprende en Casa II
Toma clase por televisión 90% del alumnado, con el programa Aprende en Casa II

Toma clase por televisión 90% del alumnado, con el programa Aprende en Casa II confirmó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. “Podemos decir que más de nueve de cada 10 estudiantes están trabajando”.

Señaló que en el retorno a clases no se ha dejado solos a las autoridades educativas de las entidades ni a los profesores, sino que hay canales de comunicación continua. “Los estados nos están reportando continuamente todo lo que ha sido la conectividad del teléfono y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Hemos tenido testimonios muy emotivos de todo el país.

Explicó que en las zonas rurales es más común el uso de la televisión y la radio, y las diferencias económicas y tecnológicas de los alumnos representan un reto para ellos, sus familias y los docentes.

“Los maestros hacen el mayor esfuerzo para mantenerse en contacto, con diversos métodos. Generalmente usan el teléfono, pero hemos visto formas muy creativas de pasarles recados a sus alumnos y alumnas en lugares más lejanos. En las ciudades hay mucho más uso de tecnologías, de Internet, de la televisión”.

Destaco que, hasta el momento se planean producir 455 programas de aquí a diciembre, entonces se valorará si el método continúa o si se retoman actividades escolares normalmente.


PODRÍA INTERESARTE: Mujeres, las más afectadas por clases virtuales

Toma clase por televisión 90% del alumnado; INEA se une a la cruzada

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se haciendo gestiones para ubicar a los adultos mayores que están aprovechando las clases por televisión para terminar sus estudios y, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se analiza la posibilidad de otorgarles un certificado, señaló Moctezuma Barragán.

“Eso es un beneficio paralelo que nos da muchísimo gusto. Hemos visto un enorme entusiasmo en adultos que quieren culminar sus estudios y eso nos va a ayudar muchísimo al rezago educativo y a la lucha contra el analfabetismo”, concluyó.