5 mujeres que fueron espías en la Independencia de México
5 mujeres que fueron espías en la Independencia de México

5 mujeres lucharon con gallardía y valentía, hombro a hombro con hombres que buscaban un país libre del yugo español.

La Independencia de México fue una lucha constante en la que tanto hombres como mujeres, buscaban la libertad del país que había sido gobernado y saqueado durante 300 años por los españoles.

Como se sabe, el movimiento fue encabezado por el cura Miguel Hidalgo, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, entre otros.

PODRÍA INTERESARTE: Burj Khalifa proyecta bandera de México con motivo de la Independencia

5 mujeres jugaron un papel importante en la guerra de Independencia

1. Josefa Ortiz de Domínguez
Fue una de las conspiradoras en Querétaro. Después de la planeación, los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, el cual informó a las autoridades del Virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro.

El corregidor, Miguel Domínguez, fue obligado a realizar un cateo para capturar a los líderes insurgentes; para protegerla, encerró a la corregidora en un cuarto bajo llave.

Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como “La Corregidora”, le advirtió al cura Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo sonar uno de sus zapatos contra el suelo que la conspiración había sido descubierta; es por eso que Miguel Hidalgo convocó al pueblo a levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

2. María Ignacia Rodríguez

Fue una criolla que figuró en la sociedad colonial mexicana por su belleza y riqueza, además de brindar su apoyo al enfrentamiento. Es considerada un personaje emblemático de la Independencia, al mantener una relación amorosa con Agustín de Iturbide e impulsarlo a que realizara la libertad mexicana.

3. Leona Vicario

Con su propia fortuna, Leona Vicario financiaba la insurgencia. Hacía la labor de los insurrectos, a los que servía como espía en la Ciudad de México; esto lo hacía en conjunto con otras personas de una organización secreta llamada Los Guadalupes.

4. Gertrudis Bocanegra

Gertrudis llevaba y traía recados, cartas, armas, etc., En la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente, Bocanegra fue enviad a Pátzcuaro con el propósito de ayudar a la toma de la ciudad por parte de los rebeldes. Fue sometida a tortura para que delatara a participantes de la guerrilla, sin embargo, siempre se negó a dar información a los españoles.

5. María Luisa Martínez

Ma. Luisa apoyó con dinero, comida, armas, municiones, puesto que tenía muy buena posición económica. Estuvo junto a su esposo, Esteban García Rojas, peleando hasta que, en Erongarícuaro, Michoacán, perdieron la batalla y fue hecha prisionera, junto con los hombres.

Con información de Agencias.