Reconocen a Plaza La Isla II por instalaciones accesibles
Reconocen a Plaza La Isla II por instalaciones accesibles

El nuevo centro comercial de Cancún, Plaza La Isla II, presumió este miércoles el “Distintivo Plata” que obtuvo por acondicionar sus áreas para hacerlas accesible a personas con discapacidad.

El equipo de Fibra UNO, encargada de la plaza, junto con representantes del CRIT de Quintana Roo, develó la placa de reconocimiento por volver este espacio accesible.

“El pasado mes de marzo, el equipo de Fibra UNO tomamos la decisión de acondicionar la plaza para hacerla accesible para todas las personas que lo necesiten. Nos dimos a la tarea de buscar una empresa que nos ayudara a identificar cuáles eran las mejoras que teníamos que realizar para lograr este objetivo. Encontramos que Todo Accesible es la única empresa en México que, además de darnos la asesoría, nos podía dar un distintivo basado en las normas mexicanas e internacionales”, dijo en conferencia de prensa Santiago López-Bago, gerente general de este nuevo complejo comercial.

Las adecuaciones incluyen mapas con texto braille, pisos para guiar a estas personas, rampas en los accesos, incluso algunas movibles para entrar y salir de las tiendas.

Hay un área de descanso a animales de apoyo, lo cual hace al lugar, además, en Pet Friendly.

Plaza La Isla II tiene aproximadamente 100 locales. Se trata de una obra que costó alrededor de 3 mil millones de pesos.

“Cuando venimos a hacer el recorrido, los puntos que se atacaron fueron principalmente señalización, temas de sanitarios, estacionamientos. Se trabajó con alturas de dispensador de jabón, secador de manos, también se pusieron rampas en las entradas de los comercios”, explicó César Macedo, representante de Todo accesible, la empresa que diseñó las modificaciones, al finalizar el acto.

PODRÍA INTERESARTE: El principal atractivo de Cancún en peligro

Reconocen a Plaza La Isla II; celebran modificaciones

En el evento estuvo presente Eduardo Martínez Salgado, director general del CRIT Quintana Roo, quien reconoció los esfuerzos por implementar este tipo de medidas.

“Al final, todos lo que estamos en este tema, a parte del tema de la salud, que es lo que hacemos en el CRIIT, que es la parte médica, terapéutica, esta parte, la parte social, es fundamental. Si una persona con discapacidad tiene la mejor atención médica, tiene los mejores terapeutas, sale a la calle, pero no puede participar de la misma manera que los demás, entonces, ahí es donde se dan las barreras, la brecha, y en donde no se cumplen los mismos derechos: todos tenemos el mismo derecho a venir a esta plaza, a estacionarse, pasar a una tienda. Es un muy buen ejemplo de pensar en que todos son bienvenidos, no importando su condición física, de su discapacidad. Como esto, muchas áreas de nuestra ciudad tenemos que irlas transformando en accesibles”, dijo Martínez Salgado.

Por Ricardo Hernández.