Alrededor de 30 mil turistas permanecen en el destino
Alrededor de 30 mil turistas permanecen en el destino

Tras el paso del huracán Delta, decenas de turistas y residentes de la zona hotelera de Cancún salieron a caminar por el Bulevar Kukulkán, algunos incluso hacían ejercicio al aire libre o paseaban mascotas.

De acuerdo con Protección Civil de Quintana Roo, el fenómeno hidrometeorológico provocó la caída de mil 982 árboles y 152 postes, dejó 78 cables reventados, 17 derrumbes, 45 poblaciones afectadas por inundaciones, así como 20 mil 846 personas de zonas vulnerables evacuadas. Los desastres fueron menores porque el huracán se debilitó hasta quedar en categoría 2 a la hora de tocar tierra, en Puerto Morelos, este miércoles.

Los árboles caídos de la zona hotelera de Cancún se convirtieron en una suerte de atractivo turístico. Decenas de viajeros y pobladores locales pasearon por el Bulevar Kukulkán tomando fotos de árboles y postes dañados, así como de embarcaciones pequeñas sumergidas, con despreocupación.

“Nos salvamos. Esperaba un poquito más de caos, la verdad. Nunca me había tocado un huracán, pero no fue tan alarmante como lo pintaba la gente local de aquí”, dijo Verónica Martínez, originaria de Tamaulipas, de 29 años, fotógrafa de profesión, residente de Cancún y quien paseaba por la zona hotelera.

Michelle Bernard, turista francesa, caminaba con su novio para tomar fotografías. “Hubo mucho viento, pero no estuvo tan mal, solo eso”, dijo.

De los poco más de 40 mil 900 turistas que se encontraban en la zona norte de Quintana Roo, permanecían unos 30 mil, según cálculos de Roberto Cintrón, director de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

PODRÍA INTERESARTE: Aeropuerto Internacional de Cancún normaliza operaciones

“Los turistas ya están regresando a los hoteles, les estamos dando servicio. De los que había en el estado, un 10 o 15% logró cambiar su salida anticipadamente, pero nos quedamos con 32 o 35 mil turistas, que van a regresar a sus hoteles”, dijo el líder del gremio hotelero.

Locales comerciales y hoteles de la zona hotelera de Cancún sufrieron apenas daños, sobre todo en instalaciones externas y mobiliario urbano.
Por la mañana y tarde del miércoles, los ánimos de la gente eran de alivio, al constatar que los impactos no fueron de la dimensión esperada.

Por la noche, sin embargo, buena parte de las calles de Cancún lucían en penumbras.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerca de 380 mil usuarios, de 447 mil totales en Yucatán y Quintana Roo, seguían sin energía eléctrica hasta la noche de este jueves.

CIFRAS

RECUENTO

1, 982 árboles
se cayeron

152 postes
se desplomaron

17 derrumbes

45 poblaciones
afectadas por inundaciones

20 mil 846 personas
de zonas vulnerables evacuadas