Hay retraso en recursos del Fonden: Protección Civil
Hay retraso en recursos del Fonden: Protección Civil

Hay retraso en recursos del Fonden para atender daños por tormenta tropical Cristobal que ascienden a 11.6 millones de pesos.

A cuatro meses de la llegada de “Cristobal”, Quintana Roo aún no cuenta con los recursos del Fonden, necesarios para subsanar los millonarios daños causados por esta tormenta tropical, informó este lunes Adrián Martínez, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En conferencia de prensa, organizada por Carlos Orvañanos, vocero del gobierno de Quintana Roo, Martínez comunicó que el Congreso de la Unión sigue sin aprobar el recurso solicitado por el gobierno estatal.

Aunque la tormenta no cayó directamente sobre el territorio estatal, las consecuencias fueron significativas, pues gran parte del agua de lluvia de Campeche escurrió hacia Quintana Roo, dejando más de 11 mil familias afectadas, comunidades inundadas e incomunicadas, así como carreteras, caminos y casas destruidos.

Tras una evaluación, el sector de la vivienda reportó daños por 9 millones de pesos, Educación 1.5 millones, Turismo 820 mil pesos y se estimaron afectaciones en carreteras y vialidades por el orden de los 229 mil pesos: un total de 11.6 millones de pesos.

Lo anterior se suma a las afectaciones que causó la semana pasada el huracán “Delta”, el cual tocó las costas la mañana del pasado 6 de octubre y por lo cual se declaró estado de emergencia en cuatro de los 11 municipios de la entidad.

La tarde de este lunes el Comité de Evaluación calculará los daños causados por este huracán, el cual tocó tierra a las 5:45 horas del pasado martes en Puerto Morelos y lo hizo como categoría 2.

En esta ocasión se declararon en estado de emergencia cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo: Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel.
Previo al huracán Delta, se evacuaron a casi 21 mil personas; se trasladaron hacia alguno de los 100 refugios anti-ciclónicos habilitados en la zona norte del estado.

“Tan solo en Cancún atendimos 40 reportes durante el huracán, de gente que a la mera hora quiso salir (de sus casas)”, dijo Martínez en su intervención.

PODRÍA INTERESARTE:Confirma ÔÇÿMaraÔÇÖ inversión federal en Cancún

Hay retraso en recursos del Fonden; se caen árboles que no son de la región

Los vientos de hasta 205 kilómetros por hora del huracán Delta derribaron casi 2 mil árboles en la zona norte de Quintana Roo.

“La mayoría eran árboles que no son de la región, como almendros”, señaló el funcionario.

Con información de Redacción