Liberan instalaciones de ingenio azucarero
Liberan instalaciones de ingenio azucarero

Los productores de caña de azúcar liberaron las instalaciones del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, tras más de 14 horas de negociaciones; este espacio fue bloqueado desde el 28 de septiembre pasado.

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, respectivamente, acordaron levantar el bloqueo, luego de que los industriales se comprometieron a siete puntos, lo que permitirá iniciar la Zafra 2020-2021 a principios de diciembre próximo.

Entre los acuerdos destacan el pago de aproximadamente cinco millones de pesos por la pérdida de 773 hectáreas, que tendrá que liquidar la financiera Unagra. Las organizaciones revisarán y validarán la lista para el pago de 25 millones de pesos a productores que sufrieron siniestro el año pasado por sequía.

Se revisará la lista de productores que tienen aviso de siniestro y que la Unagra no reportó a la aseguradora Pro Agro, en la cual se compromete a pagarles. También se revisará a los extemporáneos dentro del listado de las 774 hectáreas y les darán una respuesta el próximo 19 de octubre.

POSRÍA INTERESARTE:Hay retraso en recursos del Fonden: Protección Civil

Liberan instalaciones de ingenio azucarero, el ingenio devolverá los recursos que fueron tomados indebidamente a más tardar el 13 de este mes.

A los productores que resulten beneficiados con la indemnización de las 774 hectáreas, si tienen adeudo con la financiera, el recurso será abonado a su deuda y, a los que no tengan cartera vencida, se les abonara a sus cuentas de ahorro.

El Grupo Beta San Miguel se comprometió a comprar la cartera de los productores que salieron con adeudos a la financiera Unagra y el 19 de octubre se liberarán los avíos.

Con información de Redacción