¿Por qué el Martes 13 es considerado el día de la mala suerte?
¿Por qué el Martes 13 es considerado el día de la mala suerte?

El martes 13 es considerado el día de la mala suerte debido a que está rodeado de supersticiones, leyendas y que en diversos países de América Latina se nos ha enseñado a tenerle respeto y evitar realizar actividades importantes, pero ¿Cuál es el origen de esta creencia?

Como sucede muchas veces, el origen de esta creencia es muy antiguo y nebuloso, sin embargo, existen muchas teorías al respecto, algunas de ellas son la inclusión del número 13 y los días martes considerados de mal ag├╝ero.

La importancia del número 13

El número 13 se ha considerado de mala suerte desde la Antig├╝edad, principalmente, en las culturas derivadas del cristianismo, de esto se desprende que en la Última Cena había 13 personas en la mesa y al término de ella, Jesucristo fue capturado y crucificado.

En la Cábala se habla de que existen 13 demonios, al igual que en la mitología nórdica, en la que en una reunión de 12 dioses el número 13 era Loki, un espíritu del mal.

También, hay referencias negativas del número 13 en otros textos antiguos como el Apocalipsis, por eso muchos aviones no tienen fila 13, edificios pasan del piso 12 al 14, y hasta existe una palabra que se le designa al miedo patológico que se le tiene al número 13: ÔÇÿtriscaidecafobiaÔÇÖ.

TE PODRÍA INTERESAR: Cristiano Ronaldo da positivo a Covid-19; se encuentra aislado

¿Por qué el Martes 13 genera triscaidecafobia? Entérate de dónde surgió la idea de la mala suerte

El origen del martes como día de mala suerte

Por otro lado, el martes también se ve vinculado con la mala suerte: “En martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, un dicho popular que hace referencia a que no es un día favorable para emprender grandes empresas, unirse en matrimonio o tener un viaje en barco.

Las razones por las que el martes se considera de mala suerte son varias, en la mitología griega se dice que un martes nació Tifón, un monstruo alado cuya estatura era tal que podía alcanzar las estrellas.

Según algunas de las interpretaciones de la Biblia, también fue un martes que sucedió la confusión de las lenguas de la Torre de Babel, la cual se considera una alegoría de la incapacidad del ser humano de ponerse de acuerdo.

Por último, otra teoría que también le atribuye la mala suerte a esta fecha es la caída del Imperio Romano en Constantinopla, la cual ocurrió un martes 29 de mayo de 1453. Por esto, se reforzó la idea de que el martes era un día de mala suerte.

Con información de Milenio.