México también podría investigar a Cienfuegos por nexos con el narcotráfico
México también podría investigar a Cienfuegos por nexos con el narcotráfico

México también podría investigar al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por presuntos nexos con el narcotráfico, siempre y cuando las pruebas de Estados Unidos contra él sean contundentes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se esperará el resultado de la investigación de las autoridades del país vecino.

“Mañana se va a resolver si enfrenta su proceso en libertad, como seguramente lo están solicitando sus abogados, o lo tiene que enfrentar en la cárcel, como lo demanda el Departamento de Justicia del gobierno estadounidense, argumentando que no puede tener el derecho de libertad bajo fianza porque podría escapar y porque tiene vínculos en México con gente poderosa”, explicó.

Dijo que es importante insistir en que, aun en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y se debe cuidar “y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional”.

PODRÍA INTERESARTE:Llaman a no acudir a panteones en Día de Muertos, ni a peregrinaciones

México también podría investigar a Cienfuegos por nexos con el narcotráfico, no se encubrirá a nadie

López Obrador dijo tajante que no se encubrirá a nadie.

“Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue; si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se les castigue”, sentenció.

“Vamos a ver qué es lo que hay, sí vamos a solicitar al gobierno de los Estados Unidos que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad, en el caso de que se tengan las pruebas, abriríamos hasta entonces una investigación no se tienen elementos ahora, no se tenían elementos”.

López Obrador subrayó que de ser ciertas las llamadas e incluso videos que acreditan la relación criminal que hubo entre el general Cienfuegos y Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, es lógico pensar en que también se puede hablar de intermediarios y cómplices que no tendrán protección ni impunidad en México.

En relación al hecho de que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) no informó al Gobierno mexicano la existencia de esta investigación con mayor anterioridad, el presidente de la república recriminó al Gobierno estadounidense la actitud porque las indagatorias contra los exfuncionarios se realizaron en territorio nacional, tanto la de Genaro García Luna como la de Cienfuegos Zepeda.

“Aquí lo importante es que nosotros también actuemos con independencia, lo que no se vale es de que ellos participen en México, incluso se vincule a instituciones de México, sacan información y resuelven sin darla a conocer al gobierno de México lo que están investigando; es su derecho porque se trata de un gobierno soberano, pero también nosotros tenemos que hacer lo mismo”.

Aseguró que desde que llegó a la Presidencia de México dijo a los encargados de seguridad que no iban a recibir órdenes de ningún Gobierno extranjero y que se iba a cuidar la soberanía.

“Y son de las cosas que agradezco del presidente Trump, que nos ha respetado. En dos o tres ocasiones ha ofrecido en buen plan cooperación, es decir, el envío de personal para enfrentar a bandas de la delincuencia y de manera respetuosa le he dicho que no, que eso es un asunto que nos corresponde a los mexicanos; pero antes eso no se cuidaba, prácticamente se apoderaron de algunas instituciones. Por eso yo creo que se confiaban los funcionarios, porque era demasiada la relación, había una especie de promiscuidad”, explicó.

López Obrador dejó en claro que será el único quien hablará del caso Cienfuegos Zepeda, por tratarse de un asunto de suma gravedad y con el único fin de cuidar a las instituciones mexicanas.

“Es una institución del estado mexicano y le he dicho al general Sandoval que se procure no estar declarando de este tema; ahora sí que como comandante supremo voy yo a ser el vocero porque es un asunto muy delicado y yo quiero darle seguimiento para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución”, expuso.

Con información de Excelsior