Se establece récord de coronavirus en EEUU; hay más de mil muertos en 24 horas, a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.
Se establece récord de coronavirus en EEUU; hay más de mil muertos en 24 horas, a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

Estados Unidos tiene un nuevo récord en el número de contagios de coronavirus, donde además han muerto más de mil personas en 24 horas. A muy poco de que se realizan las elecciones en este país, la pandemia sigue expandiéndose y más gente está en riesgo debido al Covid-19.

Este jueves se reportaron 91 mil nuevos casos repartidos en varios estados del país vecino, con elecciones presidenciales en puerta, el martes próximo, para ser exactos.

El mismo jueves se contabilizaron mil personas muertas por el virus, por lo que la curva de contagios y fallecimientos se vuelve se eleva más.

Campañas empeoran las cosas

Según informes de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos supera los 9 millones de casos acumulados de Covid-19. Reuters ha señalado que esta sería la tercera vez que supera las mil muertes diarias.

Con esas cifras, esta nación llegará a sus elecciones el próximo martes, cuando se enfrentarán en las urnas Donald Trump y Joe Biden, aunque muchas personas ya han votado por adelantado.

Hasta 21 estados hacen frente a dificultades en sus brotes, y algunos de los más severos afectan territorios que serán claves en la elección.

En Misisipi, los hospitales de la zona de Green Bay advirtieron de que el mitin previsto por la campaña de Trump el viernes podría empeorar todavía más las cosas.

“Ahora es más importante que nunca evitar las grandes aglomeraciones, sobre todo aquí en Green Bay, donde estamos viendo una de las propagaciones del virus más rápidas de Estados Unidos”, afirma un comunicado conjunto de varios hospitales locales.

TE PODRÍA INTERESAR: Estados Unidos supera los siete millones de pacientes de Covid-19

Trump minimiza la situación

Información emitida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) sumaron mil 60 muertes el jueves. El total nacional es de 228 mil.

Pese a estos números, Donald Trump dijo a través de Twitter que “las muertes descienden”, contradiciendo al CDC.
El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr. apareció en la cadena Fox News el jueves para repetir el argumento de su padre de que la pandemia está bajo control.

Trump hijo dijo: “Estuve revisando los datos, porque sigo oyendo hablar de nuevos contagios, y era como ‘bueno, ¿pero por qué no hablan de las muertes?’ Ah, porque el número es casi nada. Porque hemos tomado el control de esto y entendemos cómo funciona”.

Pese a estos argumentos, los expertos en salud advierten que las cifras seguirán aumentando al coincidir la expansión del virus con la gripe estacional.

Anthony Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca, le dijo a la cadena CNBC este miércoles que el país “marcha en la dirección equivocada”.

“Si las cosas no cambian y se mantienen en el curso en el que están ahora, va a haber un lote completo de dolor para este país en lo que se refiere a casos adicionales, hospitalizaciones y muertes”.

Analistas alertan sobre una nueva ola de contagios

Naomi Grimley, corresponsal de Asuntos Globales de la BBC, hizo un análisis de lo que ocurre. Indica que las cifras de Estados Unidos siguen impactando al mundo, pues la cifra total de casos se acerca al umbral de los nueve millones y la media semanal supera las 75 mil infecciones diarias. La mitad de los estados ha alcanzado nuevos máximos en el último mes.

Indica que se ha llegado a hablar de una “tercera ola”, pero muchos expertos creen que eso maquilla una verdad incómoda: Estados Unidos realmente nunca salió de la primera.

Mientras que la curva europea muestra la forma de un valle entre dos cumbres, la de Estados Unidos parece más una serie de tres pasos. Después de la terrible primavera, en la que el virus golpeó más duramente en el noreste, en estados como Nueva York, por ejemplo, los contagios cayeron hasta los 20 mil diarios en el país a comienzos del verano.

Pero entonces los estados del llamado “Sun Belt” (Cinturón de Sol, como Arizona, Florida o Texas) reabrieron sus negocios y vimos nuevas subidas en ellos. Los casos nunca pudieron llegar a bajar hasta donde le hubiera gustado al doctor Fauci: hasta situarse en torno a los 10.000 contagios diarios.

Ahora, tras una pequeña bajada a comienzos de septiembre, los casos están aumentando de nuevo. Hay amplia transmisión comunitaria en todo el país y los estados del Medio Oeste, como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wisconsin y Minnesota, son los más afectados.

Con información de El Imparcial