Deja 19 muertos ataque armado en Universidad de Kabul
Deja 19 muertos ataque armado en Universidad de Kabul

Al menos 19 personas perdieron la vida y 22 salieron lesionadas luego de que varios hombres tomaran por sorpresa la Universidad de Kabul, abriendo fuego. El ataque armado terminó después de varias horas de combates con las autoridades locales.

Según testimonios de testigos, hubo tres atacantes en total. “Uno de ellos hizo estallar sus explosivos, y los otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad” dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Tarik Arian.

En esta ocasión, los talibanes afirmaron que no están implicados en este asalto. Sin embargo, varios centros educativos han sido atacados por grupos extremistas como el Estado Islámico (EI).

Ferdaws Faramerz, portavoz de la policía de Kabul, confirmó que la mayoría de las víctimas son estudiantes.

El portavoz del Ministerio de Educación superior, Hamid Obaidi, dijo que el ataque inició cuando autoridades gubernamentales llegaron al lugar para inaugurar una feria del libro dedicada a Irán en el campus.

“Los enemigos de Afganistán, los enemigos de la educación […] entraron en la universidad de Kabul”, dijo Tariq Arian, a la prensa.

Arian anunció posteriormente el final del ataque, y el saldo total de 19 muertos y 22 heridos.

TE PODRÍA INTERESAR: Ataque a un profesor en escuela de París

Los estudiantes hablaron de caos y confusión

“Estábamos en nuestras aulas cuando de pronto escuchamos una ráfaga de disparos adentro de la universidad”, dijo Fraidoon Ahmadi, de 23 años.

También declaró que él y varios compañeros estuvieron asediados durante más de dos horas antes de ser rescatados.

“Estábamos muy asustados y pensábamos que podría ser el último día de nuestras vidas. Los chicos y chicas rezaban y gritaban pidiendo ayuda”, contó.

Tan sólo la semana pasada murieron 24 estudiantes en un ataque suicida contra un centro educativo en el oeste de Kabul, en un ataque reivindicado por la organización Estado Islámico (EI).

Con información de La Jornada