Conmemoran 31 años de la caída del Muro de Berlín
Conmemoran 31 años de la caída del Muro de Berlín

Hoy se celebra el 31 aniversario de la caída del Muro de Berlín, en Alemania y que fue destruido el 9 de noviembre de 1989. Fue un hecho histórico que marcó la reunificación de Alemania y Alemania Oriental, y el fin de la Guerra Fría.

El muro tenía 44 kilómetros de longitud y atravesaba la ciudad de Berlín, sin embargo contaba con otros 112,7 kilómetros que fueron construidos para rodear los territorios de Alemania Oriental.

Había soldados a cargo de la vigilancia de la frontera tenían órdenes de disparar contra cualquiera que intentara cruzar al lado occidental. En los años siguientes se incrementaron las medidas de seguridad como un carril divisorio y un muro interior. También contaron con perros guardianes y hasta minas antipersonas.

Mientras el muro estuvo en pie, más de 5.000 personas intentaron cruzar hacia Alemania Occidental, cavado túneles, abordo de globos aerostáticos y cruzando ríos. Pero lamentablemente, al menos 138 personas murieron durante el intento.

TE PODRÍA INTERESAR: Lufthansa reconecta Europa y Cancún

Derriban el Muro

Gracias a las políticas de apertura y reestructuración conocidas como Glásnost y Perestroika, del entonces presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, dieron paso a los movimientos sociales en Polonia y Hungría, que tuvieron como consecuencia el derecho al viaje libre en Alemania Oriental en 1989.

Los alemanes orientales salieron a protestar por su libertad lo que obligó al Gobierno de Alemania Oriental a modificar las restricciones de viaje. El portavoz del Partido de la Unidad Socialista (SED), G├╝nter Schabowski, quien gobernaba Alemania Oriental, anunció un plan para el paso de Alemania Oriental a Alemania Occidental, que entraría en vigor la noche del 9 de noviembre.

Tras el anuncio, la población acudió en masa a los puntos de cruce y los guardias del Muro se vieron obligados a abrir el paso a la multitud mientras algunos se treparon por él y otros comenzaron a derribarlo.

Un año después, en 3 de octubre de 1990, las dos partes de Alemania por fin se unificaron, y marcaría el fin la denominada Cortina de Hierro y la Guerra fría.

Con información de El Litoral