No estamos de adorno_ AML
No estamos de adorno_ AML

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que: “el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno”, al rechazar que haya habido un “acuerdo en lo oscurito” para lograr que Estados Unidos permitiera al general Salvador Cienfuegos regresara a México.

Destacó el papel diplomático que jugó para lograr que el ex secretario de la Defensa Nacional fuera extraditado para investigación, por supuestos nexos con el crimen organizado, motivo por el cual fue aprisionado.

“Pedí que se revisara el marco en el que se da la cooperación con las agencias de EU y solicité que enviaran elementos de pruebas. Tengo que agradecer al gobierno de EU, porque nos atendió, no es como dicen algunos que amenazamos, ha habido buena relación de cooperación y confianza. Por vías diplomáticas se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente, libre, soberano y hubo apoyo, colaboración del gobierno de EU”, aseguró el presidente.

TE PODRÍA INTERESAR: Dejaron salir a Cienfuegos de EE.UU. con promesa de captura de capo

No hay nada que ocultar

Detalló que las autoridades norteamericanas comprendieron los fundamentos de la desavenencia por parte del gobierno mexicano por la falta de información y colaboración de acuerdo con pactos bilaterales.

“Se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo, porque el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno y no hay acuerdo en lo oscurito. Agencias de información se equivocaron porque insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado, quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información”, comentó.

El general Cienfuegos regresó en libertad a México y fue notificado por agentes del Ministerio Público Federal sobre la indagatoria en su contra, la semana pasada.

Con información de Excélsior