Poderoso telescopio en Australia abre las puertas del espacio
Poderoso telescopio en Australia abre las puertas del espacio

Un poderoso telescopio en Australia ha trazado vastas áreas del universo en tiempo récord y reveló millones de nuevas galaxias que abren la puerta a potenciales descubrimientos, dijo el martes la agencia nacional de ciencia espacial.

El telescopio de onda radio de 138 millones de dólares, llamado Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP), pudo identificar y cartografiar alrededor de tres millones de galaxias en apenas 300 horas.

Estudios comparables del universo han tomado hasta 10 años.

“Realmente cambia las circunstancias”, dijo el astrónomo David McConnell, que lideró el estudio sobre cielos australes de la Organización de Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Naciones (CSIRO) en el Observatorio Radioastronómico Murchison, en el oeste de Australia.

Lo que hace único a este telescopio es su extensa capacidad de visión de campo, ya que usa receptores diseñados por CSIRO que permiten tomar imágenes panorámicas del cielo con mucho mayor detalle.

El telescopio solo necesitó combinar 903 imágenes para trazar áreas del espacio, en comparación con otras investigaciones con ondas de radio sobre áreas extensas que requieren decenas de miles de tomas.

“Es más sensible que otros estudios que han cubierto la totalidad del cielo, así que vemos más objetos de los que habíamos visto en el pasado”, dijo McConnell a Reuters.

Contar con un telescopio que pueda cartografiar el cielo en pocas semanas o meses implica que el proceso puede repetirse una y otra vez en un periodo relativamente corto, lo que permitirá a los astrónomos detectar y seguir eventos de manera sistemática.

McConnell dijo que los datos obtenidos por el estudio ayudarán a los astrónomos a recibir más información sobre la formación de estrellas y en torno a cómo evolucionan las galaxias y los agujeros negros.

TE PODRÍA INTERESAR: Drones plantan árboles en terrenos quemados

Ponen sonido a imágenes captadas por telescopios espaciales

La tecnología ha avanzado tanto que gracias a las misiones espaciales de la NASA, se creó un nuevo método para escuchar los sonidos cósmicos; a esto se le conoce como solidificación de datos, que traduce la información recopilada por el Observatorio de Rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer y los transforma en sonidos.

Los datos presentados explican que la materia oscura está representada por frecuencias bajas, mientras que los rayos X mantienen frecuencias más altas. Por ejemplo, la Nebulosa del cangrejo, que apareció por primera vez en el año 1054, se ha podido captar su motor impulsado por una estrella de neutrones que gira rápidamente y que se formó cuando una estrella masiva colapsó gracias a los telescopios modernos.

Todo este movimiento se traduce en datos de sonido, por lo que se sabe para qué lados se mueve y cuáles son los polos que lo influyen, así como los campos magnéticos que genera.

La NASA explica que “los datos ópticos se convierten en un rango de notas más alto que los datos de rayos X, por lo que ambas longitudes de onda de luz se pueden escuchar simultáneamente. Una versión interactiva permite al usuario tocar este instrumento astronómico por sí mismo”.

Con información de la Redacción y Agencias