Tulum será anfitrión del Concurso Estatal Textil 2020 Chuuy KÔÇÖkaab
Tulum será anfitrión del Concurso Estatal Textil 2020 Chuuy KÔÇÖkaab

Con el objetivo de dignificar e impulsar la labor de los artesanos, Tulum será sede de la premiación del Tercer Concurso Estatal Textil 2020 Chuuy K’kaab, y lanzará ahí mismo la marca Hecho en Tulum.

El evento es impulsado por la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico del Gobierno de Quintana Roo en coordinación con el ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Víctor Mas Tah, quien durante su administración ha priorizado el apoyo al trabajo de las manos locales para dar valor agregado a sus productos hechos en las comunidades y poblados de Tulum, artesanías que han sido premiadas ya en diversas ocasiones.

Será este martes 8 de diciembre en el Centro Ceremonial Maya, a las 20:00 horas, el acto de premiación de los ganadores en las diferentes categorías, entre las que destaca el premio estatal que obtuvo Lenny del Carmen Uh Abán, artesana originaria de la comunidad Chanchén Primero, delegación del municipio de Tulum, quien recibirá un importante estímulo económico.

El presidente Mas Tah ha impulsado durante su Gobierno la capacitación de los creadores con la finalidad de apoyarlos, elevar la calidad de sus trabajos e impulsar la economía de las familias que se dedican a la elaboración de artesanías y manualidades.

Este empuje a la labor artesanal de las comunidades que componen el municipio se ha visto reflejado en diversos premios ganados por tulumnenses en los últimos años, al dar muestra de sus habilidades.

Durante este evento, los artesanos darán muestra de sus creaciones a base de diversas técnicas, esto significa que además de darlos a conocer y ofrecerlos para su venta, tendrán la oportunidad de generar alianzas y acuerdos que les permitan comerciar lo hecho por sus manos.

TE PODRÍA INTERESAR: Servicios Públicos Municipales refuerza el embellecimiento de Tulum

Ganadores de todo el estado

Los ganadores de la Tercera Edición del concurso Chuuy K’kaan, al premio para el primer lugar en Bordado Antiguo o Tradicional a mano fue para Amanda Beatriz Tah Arana, de Xpichil, Felipe Carrillo Puerto. El primer lugar en Bordado a Máquina fue para Casimira Arana Pech, de Xpichil, Felipe Carrillo Puerto.

En otras categorías como Textil, fue para Lucía Alvarado Ceballos, de Vallehermoso Bacalar; en tanto que el galardón estatal fue para Lenny del Carmen Uh Abán, Chanchén I, del municipio anfitrión.

El municipio de Tulum también recibe tres premios especiales en la categoría de Nuevo Valor en Bordado a Mano para Filomena Noh Canché; Nuevo Valor en Bordado a Máquina para Yolanda Cen Herrera y en la categoría de Nuevo Valor en Deshilado y Tinte Natural, Miriam Elizabeth Dzib Yam.

Redacción