Pueblos Mágicos son la columna vertebral del turismo interno
Pueblos Mágicos son la columna vertebral del turismo interno

El Gobierno federal le apuesta a los Pueblos Mágicos y los apuntala como la columna vertebral del turismo interno, por ello toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de localidades, estados y regiones, y por tanto, en fortaleza para el sector turístico, aseguró Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante la inauguración del Segundo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

En este evento participa Quintana Roo con Bacalar, Tulum e Isla Mujeres, destinos turísticos que, a pesar de enfrentar serios retos, han tenido una recuperación aceptable frente a la pandemia por Covid-19.

Para el titular de la Sectur, “Pueblos Mágicos, es un ejemplo internacional de cómo el turismo es capaz de lograr bienestar social y económico, al tiempo de conservar y regenerar un patrimonio que nos fue prestado y será legado a las generaciones venideras”.

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Foto de Redacción

Durante el evento inaugural del Tianguis, que también se realiza de manera virtual, Torruco Marqués destacó que en esta segunda edición tiene como estado sede a San Luis Potosí y como país invitado a Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, se espera la participación de 22 mil 481 visitantes al portal, 904 comparadores, 577 empresas procedentes de 31 países y se agendaron 13 mil 706 citas de negocio durante los dos días el evento.

A diferencia de la primera edición, en la que participaron 121 localidades con la denominación de Pueblos Mágicos, en esta ocasión serán 132, luego de que el mes pasado la Sectur nombró 11 nuevos.

De acuerdo con la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, se ha logrado mantener el distintivo de los tres pueblos mágicos en el estado (Isla Mujeres, Tulum y Bacalar) y el Gobierno de la entidad ha asumido los gastos de promoción.

Precisó que “los tres municipios con Pueblos Mágicos están considerados en la estrategia de promoción del estado y reciben recursos en igualdad de circunstancias en forma proporcional respecto a los demás destinos y las 12 marcas que tiene Quintana Roo”.

Además, recordó que para el 2020 el Presupuesto de Egresos del estado asignó a la Sedetur 53 millones 213 mil pesos para todos los gastos y programas que se manejan.

Dijo que, en el marco de la recuperación gradual de los indicadores, luego de las medidas de aislamiento social por la pandemia, se han identificado algunas tendencias en las preferencias de los excursionistas, como el desplazamiento hacia zonas cercanas, no mayores a tres horas por carretera, que favorezcan un contacto más íntimo con la naturaleza, una sana convivencia con la comunidad, un turismo más consciente y cercano hacia la vida cotidiana, así como un trato especial, auténtico, en los destinos que se visitan.

Con información de Elisa Rodríguez