México por Tierra, iniciativa de Airbnb, WWF y Fematur
México por Tierra, iniciativa de Airbnb, WWF y Fematur

CANCÚN.- Airbnb anunció alianzas con WWF México y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) para impulsar la reactivación del turismo doméstico y promover viajes más seguros, responsables y sostenibles en Quintana Roo y el resto del país mediante la iniciativa México por Tierra, que incluye cinco rutas.

Las rutas abarcan sitios atractivos y biodiversos de todo México, y con ellos se busca ofrecer una alternativa al turismo masivo y tradicional.

“Creemos que para viajar de manera más segura y contribuir a la economía del turismo, los viajes domésticos por tierra son una medida responsable frente a la covid-19”, dijo Jorge Balderrama, director de Asuntos Públicos de Airbnb México.

En videoconferencia, indicó que la alianza de Airbnb con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), estimulará los viajes sostenibles y en equilibrio con las comunidades locales y el medio ambiente, y con Fematur permitirá contribuir a impulsar la economía de los micro y pequeños empresarios del país mediante esas rutas carreteras.

“En un contexto económicamente difícil, las plataformas colaboran con oportunidades de autoempleo y mediante iniciativas como México por Tierra, buscamos aliarnos para empoderar a los microempresarios y a las comunidades, pues serán cruciales para la recuperación económica del país”, señaló Jorge Hernández, presidente nacional de Fematur.

María José Villanueva, directora de Conservación de WWF México, agregó que “el turismo sostenible, responsable e inclusivo, es la gran oportunidad que tenemos para crear conciencia sobre la biodiversidad de nuestro país.

PODRÍA INTERESARTE: Mayor conexión aérea en esta temporada permitirá llegar a tres millones de visitantes

Estas son las rutas de México por Tierra

En el sitio web creado por Airbnb se podrán encontrar las siguientes rutas turísticas de México por Tierra, entre las que destaca Paraísos del Caribe: Holbox-Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen-Cozumel-Akumal-Tulum-Muyil-Sian KaÔÇÖan- Bacalar-Mahahual.

Otra ruta es Joyas del Pacífico: Guadalajara-Tequila-Talpa de Allende- San Sebastián del Oeste-Boca de Tomatlán-Puerto Vallarta-Sayulita-San Blas-Mexcaltitán-Mazatlán-Las Labradas.

El Corredor del Jaguar: Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de la Casas-Lagunas de Montebello-Bonampak-Palenque-Palizada-Calakmul.

La Ruta del Sol: Ciudad de México-Tepoztlán-Atlatlahucan-Cuautla-Cuernavaca-Xochicalco-Tequesquitengo-Taxco-Xalitla-Acapulco.

Maravillas de la Península: Mérida-Izamal-Yaxunah-Valladolid-Ek Balam-Ría Lagartos; Mérida-Uxmal-Hopelchén-Campeche-Champotón.

En la página web los viajeros igual encontrarán recomendaciones culturales y naturales que benefician a artesanos, cocineras tradicionales, guías y demás microempresarios e individuos que forman parte de las economías locales. También tips de seguridad para viajes en carretera y las indicaciones y recomendaciones de las autoridades para cada estado.

Con información de Agencias