Ubirajara jubatus
Ubirajara jubatus

Hallan nueva especie de dinosaurio en Brasil, con cuerpo cubierto de plumas filiformes, es decir, con apariencia de hilos, las cuales habría usado para realizar bailes de apareamiento pero que además podrían tener otras funciones.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

El animal fue bautizado como Ubirajara jubatus. Ubirajara significa “señor de las lanzas” en el idioma de los Tupi, y el latín “jubatus” indica la presencia de una cresta de plumas en la espalda.

El dinosaurio habría vivido hace unos 110 millones de años y se trata del primer dinosaurio carnívoro emplumado conocido del supercontinente meridional de Gondwana.

PODRÍA INTERESARTE: Hallan osos andinos en Ecuador

Era un dinosaurio relativamente pequeño con una longitud de aproximadamente medio metro y tenía una melena de filamentos esponjosos con dos espinas rígidas en cada hombro. Los detalles del descubrimiento fueron publicados en Cretaceous Research.

“Dada su extravagancia, podemos imaginar que el dinosaurio pudo haberse entregado a bailes elaborados para mostrar sus estructuras de exhibición”, dijo el paleobiólogo David Martill de la Universidad de Portsmouth.

Hallan nueva especie de dinosaurio en Brasil; se suma a recientes descubrimientos en La Patagonia

En 2013 se encontraron los primeros restos del Overoraptor chimentoi, con rasgos anatómicos únicos en comparación con otros raptores, lo que permitió catalogarlo como una especie nueva.

El nombre alude a que los huesos del ejemplar tenían manchas oscuras y blancas y es un homenaje al doctor Nicolás Chimento, su descubridor.

Pese a lo antiguo de los primeros hallazgos, fue hasta 2018 cuando se pudo lanzar una expedición de paleontólogos, gracias al apoyo de la National Geographic Society, donde se recuperaron materiales del esqueleto incluyendo vértebras y huesos del ala y de las patas, lo que permitió su clasificación.

Con información de Agencia ID e Infobae.