Cometa Halley
Cometa Halley

Estrella de Belén habría sido el cometa Halley. De acuerdo con los cálculos basados en el período de órbita de este cuerpo celeste, de 75 años, aproximadamente, éste habría aparecido en el año 12 antes de Cristo, dentro de un margen de seis años de la fecha real de nacimiento de Jesús.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Por ello, algunos científicos creen que la estrella que, según la Biblia fue perseguida por los Reyes Magos en su viaje desde Oriente, y que se detuvo justo encima del lugar donde nació Jesús, en Belén, se trata en realidad de otro fenómeno.

El cometa fue nombrado así en honor del inglés Edmund Halley, quien, usando una nueva formulación de las leyes de Newton, encontró que los eventos de 1531, 1607 y 1682 fueron diferentes apariciones del mismo cometa.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo surgió y desde cuándo se celebra la Navidad en México?

En 1305, el artista florentino Giotto di Bondone pintó la Adoración de los Reyes Magos, uno de sus muchos frescos que representan a la Sagrada Familia en la Capilla Arena, en Padua, Italia.

Sobre el pesebre, el autor colocó un cometa, no una estrella tradicional, ya que presenta un objeto celestial una cola, propia de estos objetos espaciales.

Los expertos creen que probablemente Giotto se inspiró en el cometa Halley que apareció sobre Italia unos pocos años antes, en otoño de 1301.

Para los antiguos, los cometas se consideraban signos de cambio, como la llegada al torno de un nuevo rey, por tanto, no es descabellado que Giotto pudiera elegir un cometa, especialmente uno que le era familiar, como símbolo de cambio para la estrella de Belén en su pintura.

Estrella de Belén habría sido el cometa Halley; o la conjunción entre Júpiter y Saturno

En 1614, el astrónomo alemán Johannes Kepler determinó que una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno ocurrió en el año 7 a.C. por lo que nombró a este fenómeno, que se repitió este 2020 como la “Estrella de Belén”.

Sin embargo, los cálculos modernos demostraron que en esa ocasión los planetas no se acercaron lo suficiente como para aparecer como un solo cuerpo celeste luminoso.

Incluso, un antiguo almanaque babilonio asegura que los hombres de ciencia y astrólogos de esa época no le dieron relevancia al evento.

Con información de Agencia ID.