Yoshihide Suga

Declaran estado de emergencia en Tokio y periferia por un mes, debido a la pandemia, confirmó este jueves el primer ministro japonés Yoshihide Suga. En este momento, el archipiélago, y en particular su capital, registran récords de contaminación.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

“Declaramos el estado de emergencia ya que se teme que la rápida expansión del nuevo coronavirus en todo el país tenga un importante impacto en la vida de sus habitantes y en la economía”, declaró Suga durante una reunión con expertos.

El estado de emergencia, que afecta a la capital y a tres regiones adyacentes, comenzara el viernes y durará un mes. Otra región, Aichi (centro), tiene previsto solicitar su adhesión al plan.

PODRÍA INTERESARTE: Certifica Congreso victoria de Biden

La zona metropolitana de Tokio, donde viven casi 37 millones de personas, el 30% de la población japonesa, concentra la mayoría de los nuevos casos diarios que se registran a nivel nacional.

Declaran estado de emergencia en Tokio, por pandemia; restaurantes y bares, los más afectados

Las medidas afectan principalmente a los restaurantes y bares, que deben dejar de servir alcohol después de las 19:00 horas y cerrar sus puertas a las 20:00 horas.

El gobierno también pide a los habitantes que eviten salidas innecesarias por la noche e incita a las empresas a favorecer el teletrabajo, con el objetivo de reducir los desplazamientos en un 70%.

Por otra parte, no se espera que las escuelas cierren y se permitirán eventos públicos, pero con una capacidad máxima de 5 mil espectadores.

El impacto de la pandemia en Japón fue relativamente menor que en otros países, con unas tres mil 700 muertes registradas oficialmente desde enero de 2020. Pero desde el noviembre, el país vive una tercera ola cada vez más preocupante.

El miércoles se registraron más de seis mil nuevos casos, incluyendo casi mil 600 en Tokio, dos nuevos récords.

Con información de 24 HORAS MÉXICO.