Cruz Roja exigen ser vacunados y amaga con deja de dar servicios a pacientes Covid

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del momento más crítico de la pandemia en México, paramédicos de la Cruz Roja en la Ciudad de México advirtieron que dejarán de trasladar pacientes Covid-19 a partir del fin de semana, debido a que no los han vacunado y no tienen fecha estimada para su aplicación, a pesar de haberla solicitado desde hace tres semanas.

Este cambio de estrategia se da en medio de la saturación de hospitales en el Valle de México, que en la Ciudad de México alcanza el 91%, mientras que en el Estado de México es del 84%.

Además, ayer se reportó el registro más alto de contagios en el país en un día, con 16 mil 468 casos; para acumular un total de 1 millón 588 mil 369 contagios.

Mientras que 137 mil 916 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, es decir 999 más que las reportadas el miércoles.

PODRÍA INTERESARTE: CDMX continúa en semáforo rojo, implementa plan “reactivar sin arriesgar” (+video)

“Algo que hemos entendido en 110 años es el cuidado de nuestros voluntarios, si nuestros voluntarios no están bien, entonces no tienen las herramientas para poder ir a atender a un paciente y ayudarlo”, declaró a 24 HORAS, Rubén Rodríguez, coordinador estatal de socorros de la Ciudad de México de Cruz Roja Mexicana.

Señaló que no buscan una confrontación ni pelea con las autoridades, sino generar una estrategia en la que todos puedan seguir colaborando, “si ahorita no pueden vacunarnos, hay muchísimo trabajo en el que podemos seguir ayudando”, refirió.

Al día, la Cruz Roja Mexicana brinda, en promedio, 70 servicios de traslados y atención médica domiciliaria de Covid-19 en el Valle de México, mientras que 14% de sus voluntarios que atienden a estos pacientes Covid han sido contagiados, es decir 32 personas. A la fecha no han reportado defunciones entre su personal.

En la víspera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que antes de vacunar a los paramédicos se tenía que hacer un censo que posteriormente tendría que validarse, “en cuanto estén los censos podríamos, en el embarque siguiente, ya programarlo para incluir a este personal, pero necesitamos, es imprescindible tener esos censos”, refirió.

Al respecto, Rubén Rodríguez, informó que, desde hace tres semanas, entregaron a las autoridades capitalinas el censo de su personal, para solicitar la aplicación de 286 vacunas; sin embargo, hasta el momento no han sido beneficiados.

Mientras que la Cruz Roja Mexicana,envió la semana pasada, a la Secretaría de Salud el censo nacional del personal que requiere vacunas contra el Covid19 y que actualmente está trabajando en la primera línea de atención a pacientes sospechosos y confirmados del nuevo coronavirus.

En este conteo, que fue ajustado ayer, se encuentran los Técnicos en Urgencias Médicas, enfermeras y médicos, que dan un total de 12 mil 365 personas que requieren vacunarse contra Covid-19.

Con información de 24 Horas México