Piden no discriminar a viajeros no vacunados

CANCÚN.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) pidió que no se discrimine a las personas que desean viajar y no hayan sido vacunadas, debido a que se necesitará una cantidad significativa de tiempo para vacunar a la población mundial, particularmente en aquellos en países menos avanzados.

El organismo internacional reiteró su apoyo a la iniciativa de aplicación de pruebas a todos los turistas, previo a sus viajes, para garantizar un movimiento libre y seguro y evitar la propagación del Covid-19.

PODRÍA INTERESARTE: Clima de hoy 15 de enero en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Q.Roo

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, reconoció que “hasta ahora, solo un pequeño porcentaje de personas en todo el mundo ha recibido la vacuna, mientras que hay un gran número que no la ha recibido, pero que podrían hacerse la prueba, mostrar un resultado negativo y viajar con seguridad”.

“Además, se debe priorizar a los grupos más vulnerables, un requisito de vacunación general simplemente discriminaría a los grupos no vulnerables, que pueden viajar con una prueba Covid-19 negativa”, agregó.

Insistió por un régimen de pruebas rápidas, reconocido internacionalmente en los puntos de partida de todo el mundo. Esto evitaría la exportación del virus y ayudaría a restablecer los viajes internacionales.

En tanto, en Quintana Roo, mayoristas como Lomas Travel, han indicado que se ha logrado bajar el costo de las pruebas rápidas, de 150 dólares en promedio, a 8.5 dólares, ante la exigencia de los Gobiernos de varios países, entre ellos Estados Unidos, para que a partir del 26 de enero todos los conciudadanos presenten un resultado negativo para poder retornar a casa.

Dolores López Lira, empresaria hotelera, afirmó en conferencia de prensa virtual que se requerirían al menos doce mil pruebas al día en el Caribe Mexicano para atender el requisito.

La diferencia del costo es porque aplicarán el test de antígenos, en comparación con la prueba PCR que se realiza a través de la nariz, la cual tiene un costo de unos 150 dólares.
Indicó que esto es algo positivo para la actividad turística, pues en algunos casos, el mismo centro de hospedaje ya la incluiría la prueba, dentro de su costo por cuarto noche.