TRUFA

Fortalece Argentina la exportación de trufas. Aunque es un producto mundialmente conocido y apreciado, en este país su producción detonó en la última década.

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Una de las pequeñas empresas pioneras en el cultivo y la exportación es Trufas del Nuevo Mundo, que con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se ha hecho de más de 50 hectáreas en Espartillar y espera alcanzar una producción de dos mil kilos anuales para el 2024.

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En Argentina, la cosecha de trufas comienza en junio y finaliza en septiembre, y para ello se utilizan perros especialmente entrenados para su detección.

Fortalece Argentina la exportación de trufas; la producción del hongo es complicada

La trufa negra es un hongo subterráneo del género tuber melanosporum que puede crecer hasta medio metro bajo tierra, adheridos a las raíces de las encinas, los robles y los avellanos para nutrirse del azúcar que producen los árboles.

Su intenso aroma la convierte en uno de los cultivos mejor cotizados en el mercado mundial; sin embargo, su producción es difícil, ya que para recolectarla se requiere de animales “truferos” particularmente entrenados para localizarlo.

Este producto, conocido en el mundo de la gastronomía como el diamante negro, puede llegar a costar hasta mil 500 dólares en Europa, por kilogramo; por ello, hay cada vez más productores interesados en su cultivo. Sin embargo, su vida útil es de apenas 10 días, por lo cual el tipo de almacenamiento es clave para conservarlo y mantener sus propiedades.

Trufas del Nuevo Mundo contó con asesoramiento del INTI para el envasado y exportación del producto, para el primero se utiliza un vacío parcial y papel absorbente en cajas refrigeradas.

Con apoyo del instituto, la compañía comenzó a comercializar sus productos en la Unión Europea, en 2020, y prevé expandir su mercado a Estados Unidos y Reino Unido.

“Cuando hicimos nuestra primera exportación llovió toda la semana, pero nuestro equipo de cazadores, recolectores y perros logró cosechar todas las trufas para cumplir con el envío”, contó Faustino Terradas, socio fundador de la empresa.

Con información de Infobae.