Temen comerciantes por semáforo rojo

CANCÚN.-Locatarios, tour operadores y demás comerciantes del centro de Cancún temen porque la situación epidemiológica se agrave y el semáforo de riesgo cambie a rojo, lo cual obligaría al cierre de establecimientos y perjudicaría la economía de los trabajadores.

Carlos Lainko perdió el empleo en plena pandemia. “Nunca te dicen el motivo, solo te corren para contratar a alguien con menos salario y sin prestaciones y ahorrarse dinero”, dijo.

PODRÍA INTERESARTE: Estamos en semáforo naranja, es tiempo de ser responsables: Mara Lezama

Con el monto de la liquidación, así como con préstamos y ahorros, pudo echar a andar un negocio de comida en la avenida Nader.

A un mes de haberlo inaugurado, el originario de Veracruz teme que las medidas restrictivas vuelvan, decreten un encierro generalizado y pierda toda la inversión y quede endeudado.

El mismo sentimiento lo tiene Elizabeth Caamal, comerciante en la avenida Tulum.

Si antes de la pandemia vendían al día 10 mil pesos de souvenirs y demás parafernalia, hoy vende apenas mil pesos (el 10%).

En la semana, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, advirtió que, de continuar la tendencia al alza de contagios, el semáforo muy probablemente cambiaría, de amarillo a naranja.
En caso de que sucediera, las medidas restrictivas volverían a implementarse.

Los comercios no podrían operar a más del 40% de capacidad y posiblemente se suspenderían ciertas actividades no esenciales. Además, el turismo volvería a resentirse.

Elizabeth Caamal cuenta que en los meses más duros de la pandemia la despidieron de ese mismo local, por lo que tuvo que conseguir un empleo temporal y mal pagado.

A unos metros, Carlos Coyoc, tour operador, no consigue vender ni un solo paquete turístico a los múltiples destinos del Caribe Mexicano.

En el mercado de la avenida Nader, la mesera Lourdes Palma atiende a dos comensales, cuando antes el local de quesadillas “estaba a reventar”.

Con información de Ricardo Hernández