Por escasez de tanques de oxigeno la delincuencia se hace presente

MÉXICO.- Debido al aumento de demanda de tanques de oxígeno por los enfermos de COVID-19, han surgido empresas fantasma que comercializan dicho producto; también, han surgido fraudes en páginas de internet, en las que venden el producto químico industrial en vez del medicinal.

Pero eso no es todo, el crimen organizado también ha incursionado en el robo de tanques de oxígeno para que estos puedan ser distribuidos en el mercado negro, ya que la Guardia Nacional tiene registro de robos a mano armada de camionetas que transportaban los tanques e incluso en hospitales de Tlaxcala, Sonora y Estado de México.

Dichas acciones delictiva han sido denunciadas en las redes sociales, por diversos usuarios que acuden a rellenarlo. Además, los tanques de oxígeno medicinal cuestan entre 4 mil y 7 mil pesos; sin embargo, en el mercado negro se vende hasta en 30 mil pesos.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que la delincuencia organizada ha incursionado en el mercado del oxígeno medicinal ante el aumento de demanda por la pandemia del coronavirus.

Debido a esto- recordó- que en el Diario Oficial de la Federación sobre el otorgamiento de registro sanitario para producción y distribución por parte de la Cofepris a empresas productoras de este insumo médico.

“Podemos dar cuenta de otro acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre que Cofepris pueda otorgar registro sanitario para la producción de oxígeno de uso medicinal, hemos tenido denuncias de oxígeno fake, mercado negro, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno”, mencionó.

Dicho acuerdo es una acción extraordinaria para resolver la procedencia de registros sanitarios y lo cual se suma a uno anterior, del viernes pasado, para priorizar el oxígeno de uso medicinal al de uso industrial.

 

Con información de Agencias