Detectan un raro caso de mellizos de diferentes padres

Detectan un raro caso de mellizos de diferentes padres.

El grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) comparó el ADN del presunto padre de un par de mellizos y determinó que este coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que no era el padre del otro.

Este análisis se llevó a cabo en agosto de 2018, y los resultados, por su rareza, fueron publicados en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud de Colombia.

El padre de los mellizos fue quien solicitó la prueba de paternidad, pues sospechaba sobre el parentesco con los niños.

El portal UnoTv cita a Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias de la UNAL, quien contó que cuando hay casos muy difíciles o se quiere estar seguro del resultado, el laboratorio realiza otras pruebas. En este caso, hicieron uno conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que los mellizos son del género masculino.

TE PODRÍA INTERESAR: Descubren árbol fosilizado hace 20 millones de años

Detectan un raro caso de mellizos de diferentes padres

Explica que se trata de una herramienta bastante utilizada en pruebas de filiación parental. “El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”.

Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso, se observó de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión.

La especialista señala que cuando llega un caso de paternidad y este arroja como resultado la exclusión, se repite todo el proceso para estar seguros de que no haber tenido errores técnicos, así llamaron de nuevo a los usuarios, se tomaron otras muestras, se realizaron los mismos procedimientos y se confirmó el caso, cuyo reporte, por su rareza, fue publicado en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud de Colombia.

En Colombia, la superfecundación heteropaternal, como se le conoce de manera especializada al caso de mellizos de padres diferentes, es un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

Información de UnoTv