"Adoramos esta acción": el efecto GameStop se expande y sacude a las bolsas

El efecto GameStop se expande y sacude a las bolsas.

La batalla entre inversores de pequeña escala y fondos de cobertura que sacude a las bolsas europeas y estadounidenses se expandió el jueves, con el aumento de transacciones de empresas australianas debatidas intensamente en foros de internet y que han costado miles de millones de dólares a las instituciones financieras.

Las acciones australianas cargadas de posiciones cortas, incluyendo Webjet y Tassal Group, sumaron más de 5%, incluso a pesar de que el indicador referencial de Sídney ASX 200 bajaban 2%.

En Nueva York, las acciones de GameStop, la cadena de videojuegos en el corazón de la pelea a brazo partido entre Wall Street y los inversores minoristas de Main Street, sumó otro 37% en las cotizaciones antes de la apertura de mercado, después de haberse disparado en 1.700% alentado por operadores de fondos que apostaron a que el papel caería.

Animado por un ejército de operadores individuales que trabajan a través de corredurías online y aplicaciones como Robinhood.com y que discuten sobre el mercado en plataformas anónimas de redes sociales, el dramático salto en los precios de papeles como GameStop, BlackBerry Ltd y AMC Corp dio paso a más llamados a regulación y escrutinio en el sector.

TE PODRÍA INTERESAR: Video de bebé panda aferrándose a su cuidador arrasa en redes sociales

El efecto GameStop se expande y sacude a las bolsas

“Esta locura genera todo tipo de cuestionamientos respecto a una posible manipulación del mercado”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de la correduría minorista CMC Markets UK.

“Ya es ilegal que las instituciones se coordinen sobre los movimientos de estas acciones como hemos estado viendo, lo que hace dudar sobre la legalidad de lo que está sucediendo ahora con estos foros”, añadió.

El estrangulamiento de posiciones cortas -en que los operadores tienen que abandonar a pérdida- que hace que las apuestas en contra para hacer bajar a una acción terminen por elevarlas más- también desató un declive de 2% en el referencial S&P 500 el miércoles, ya que los inversores tuvieron que vender otros papeles para cubrir pérdidas.

Los futuros del índice en Nueva York retrocedían otro 0,6% el jueves antes de la apertura.

Los foros de Reddit se multiplicaban el jueves con discusiones sobre el mercado de acciones el jueves, luego de que el número de usuarios del grupo WallStreetBets para operadores superara los 4 millones.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Venden cannabis para perro!

En una de las discusiones, miles de participantes respondieron: “Adoramos esta acción” a una publicación que hacía llamados a seguir comprando los activos de GameStop y que enfrentaba a operadores minoristas como Iron Man con el fondo de cobertura Thanos, en referencia al superhéroe de la película “Avengers: Endgame”.

Sin embargo, las acciones de BlackBerry y Nokia bajaron más de 5% en las operaciones previas de apertura, después de anotar fuertes ganancias esta semana y luego de un aumento de posiciones en derivados que sugirió una fuerte alza en el número de órdenes que apuestan a que la acción de GameStop caerá.

“La idea de que esto se trata de un movimiento para que los inversores de posiciones cortas en fondos de cobertura transfieran fondos a una masa de inversores minoristas es convincente”, dijo Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management.

“Pero también es una situación que tiene pocas posibilidades de prevalecer más allá de un intenso periodo de agitación”.