Tribunal Electoral avala coalición parcial va por México

Tribunal Electoral avala coalición parcial Va por México.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la integración de la coalición parcial Va por México (PRI, PAN y PRD) para postular 166 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, en el proceso electoral federal 2020-2021.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que el INE fundó y motivó debidamente su resolución conforme a las normas aplicables a la formación de coaliciones político-electorales.

La coalición del PRI, PAN y PRD en más de la mitad de distritos electorales del país surgió a raíz de la convocatoria de Sí por México, un grupo impulsado por personajes como el empresario Claudio X. González.

Al respecto, los magistrados consideraron que no se genera una confusión en el electorado, pues de un análisis de las denominaciones, los emblemas y las circunstancias del caso concreto, se concluye que existen suficientes elementos para diferenciar al partido Fuerza por México de la coalición parcial Va por México.

TE PODRÍA INTERESAR: Entérate de las 55 estaciones autorizadas para recargar oxígeno en la CDMX

Tribunal Electoral avala coalición parcial Va por México

El 23 de diciembre de 2020, los representantes propietarios del PAN, PRI y PRD ante el Consejo General presentaron un escrito al INE por medio del cual solicitaron el registro del convenio de coalición parcial, para postular fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, aportando la documentación respectiva para su aprobación.

El pasado 19 de enero, Fuerza por México interpuso ante el INE un escrito de demanda en contra del acuerdo por la denominación de la coalición Va por México, pues estimó que puede haber confusión con el nombre del partido Fuerza por México.

Al analizar los elementos, la Sala Superior consideró que los tres partidos que integran la coalición entregaron la documentación necesaria que comprueba que sus órganos internos avalaron ir juntos en la elección para integrar la Cámara de Diputados.

En tanto, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD presentaron 30 compromisos de acciones concretas de su agenda legislativa común que impulsarán sus candidatos que lleguen a la Cámara de Diputados como parte de la alianza Va Por México.Entre éstas, destacan crear un Servicio Civil de Carrera Policial a escala federal, estatal y municipal; destinar 4% del PIB a salud, y combatir cualquier cambio legislativo que inhiba la oferta de energías limpias.