Covid19 podría afectar el sistema reproductor masculino revela estudio

Un estudio confirmaría que el Covid-19 podría afectar el sistema reproductor masculino, con la pérdida de hormonas sexuales y disminución de la calidad del esperma en pacientes durantes y después de la infección del virus.

PODRÍA INTERESARTE: Emiten alerta por radiación ultravioleta en CDMX (+VIDEO)

De acuerdo al estudio publicado en la revista Society for Reproduction and Fertility, la invasión o daño del sistema reproductor masculino sería una de las secuelas del SARS-CoV-2, haciendo que gran parte del sistema tenga un daño inflamatorio por causa de una tormenta de citocinas .

Debido a los bajos niveles de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2 ) y la serina proteasa 2 transmembrana (TMPRSS2) expresados en los testículos, la probabilidad de infección por Coronavirus de una manera dependiente de ACE2 permanece relativamente baja.

En cambio, una inflamación severa secundaria a una infección podría alterar la barrera hemato-testicular (BTB) y causar orquitis o epididimitis. La orquitis es la inflamación de uno o ambos testículos por algún virus, mientras que la epididimitis es una inflamación de la estructura tubular (epidídimo) que se encuentra en la parte posterior del testículo, y que almacena y transporta el esperma.

El daño de las células germinales y el intersticio afectaría negativamente a la espermatogénesis y la producción de hormonas dentro de los testículos.

Romper el BTB protector podría explicar la siembra del Covid-19 en los testículos. Asimismo, se precisa que la presencia del virus en los testículos o en el líquido seminal debería ser baja y es poco probable que el virus se transmita sexualmente.

Según el artículo, las terapias antiinflamatorias serán útiles para tratar la orquitis aguda, la evaluación de la fertilidad y la consulta previa al embarazo para los pacientes.

A pesar de ello, los estudios preliminares son valiosos aunque darán un seguimiento en los casos y así proporcionar orientación sobre la necesidad de tecnologías de reproducción asistida.

Asimismo, el desarrollo de modelos experimentales adecuados, incluidos los organoides reproductivos humanos, serán de gran ayuda para investigar más a fondo el impacto viral en la reproducción de las pandemias actuales y futuras.