MÉXICO.- Debido a la exigencia de que las autoridades federales paguen los gastos del funeral a los familiares de las víctimas de desaparición forzada y devuelvan el fideicomiso para apoyar la búsqueda de los desaparecidos, esta tarde se colocaron con un féretro en el frente. El cuerpo de un hombre del Ministerio del Interior desapareció en julio de 2019 y fue encontrado muerto hace más de un año.

Javier González se perdió en Chilpancingo, pocos días después su cuerpo fue encontrado, pero por diferentes motivos no fue enviado, las autoridades no lo enviaron hasta el miércoles y fue devuelto a sus familiares.

La Fiscalía General de la República no se lograba poner de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con la Secretaría de Gobernación para ver quien iba a pagar los gastos funerarios, cuando le competía a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero esta última decía que no había recursos” mencionó Margarita López, defensora de Derechos Humanos y quien encabeza el colectivo Buscando Cuerpos en México.

Explicó que la familia de Javier no tenía suficiente dinero para pagar los gastos del funeral, por lo que su asociación los apoyó económicamente.

Cada miércoles nos van a estar haciendo la entrega de un feretro y cada miércoles vamos a estar haciendo lo mismo, porque si nos van a estar negando el pago de los gastos funerarios yo los pago, ni me voy a hacer más pobre ni mas rica”, detalló la activista.

El cuerpo permaneció frente a las oficinas de la dependencia en la calle de Abraham González hasta las 16:30, donde el cajón fue subido a la carroza fúnebre y trasladado a una comunidad en Chilpancingo, Guerrero.

 

Con información de: Agencias