Conéctate con nosotros

Detienen en Acapulco a Mario Marin, ex gobernador de Puebla, por caso Lydia Cacho (Video)

Nacional

Detienen en Acapulco a Mario Marin, ex gobernador de Puebla, por caso Lydia Cacho (Video)

Detienen en Acapulco a Mario Marin, ex gobernador de Puebla, por caso de tortuga contra la periodista Lydia Cacho

M├ëXICO.- Detienen en Acapulco a Mario Marin, ex gobernador de Puebla, por caso de tortuga contra la periodista Lydia Cacho; será trasladado a Cancún
Ricardo Hernández

Mario Marin, ex gobernador de Puebla, fue detenido este miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco.

El denominado “Gober precioso” fue detenido, según trascendió, tras un careo a un inmueble del aquel destino turístico, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en la tortura de la periodista Lydia Cacho.

En las próximas horas será trasladado a Cancún, donde la Justicia lo requiere.
A inicios de diciembre, un tribunal federal ordenó, de nueva cuenta, las aprehensiones tanto del ex gobernador poblano, Mario Marín, como de el jefe de la Policía, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el empresario Kamel Nacif por las virtuales torturas Cacho en 2005.

Fue María Elena Suárez Préstamo, Magistrada del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, quien instruyó de nueva cuenta los tres mandatos de captura.

En 2005, la Policía de Puebla detuvo a Lydia Cacho en Cancún, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia.

Y es que el empresario Kamel Nacif Borge, conocido como “El rey de la mezclilla”, ingreso
denuncia penal en su contra.

Cacho fue trasladada por tierra hasta Puebla. En el trayecto, ha denunciado la periodista, fue víctima de torturas que ahora imputa la FGR al ex gobernador ahora detenido.
Luego de la detención, trascendieron grabaciones de las llamadas entre el ex gobernador

y el empresario en el que celebraban la detención y el “escarnio”.
La denuncia de Nacif contra Cacho fue motivada tras la publicación del “Los demonios del Edén”, una investigación que daba cuenta de la pornografía infantil y el abuso de menores en el Caribe mexicano.

Cacho fue liberada y en el transcurso de los años ha sido perseguida, acosada e incluso su casa fue allanada en Puerto Morelos el año pasado, por lo que ha estado refugiada en otros países, sin posibilidad de regresar hasta ahora.

Durante décadas, Cacho ejerció como periodista en Quintana Roo. Luego se involucró con la sociedad civil y aumentó su activismo.

En 2002 Cacho fundó el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, con el objeto de ofrecer servicios especializados de atención a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia: un refugio de alta seguridad que atendió más de 10 mil víctimas en casi 10 años de operación.

Con información de redacción

Más en Nacional

Arriba