Se adaptan trabajadores a días solidarios

CANCÚN.- La implementación de los días solidarios por parte de las empresas gastrohoteleras de Cancún y Playa del Carmen ocasiona una merma de cinco días o más en el salario quincenal de los trabajadores, pero es admitida para no quedarse sin el empleo y sin la seguridad social que les provee
la industria del Turismo.

El secretario general del sindicato de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, reconoció que el retroceso del 10% en la capacidad de aforo, y por ende en la atención en hoteles y empresas del destino, es proporcionalmente similar al descanso que se programa para los trabajadores.

PODRÍA INTERESARTE: Gobierno de Cancún logra la internación de rumanos

De esta forma, dan a los trabajadores hasta tres días solidarios en una quincena, más los dos días de descanso correspondientes, más otras jornadas que van de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Al momento están en operación más de 48 mil cuartos de
hotel, que trabajan de acuerdo con el porcentaje de ocupación
permitido con el semáforo epidemiológico estatal.

PODRÍA INTERESARTE: Turismo de EU y nacional salvan sector en el estado

Con el retroceso en el semáforo bajó 10% en la capacidad
permitida. Y por igual el mismo porcentaje de trabajadores debía ser puesto a descansar; sin embargo, es a través de la estrategia de días solidarios como se permiten aún contar con ocupación y al menos la prestación de la seguridad social.

Machuca Sánchez, aseguró que los días solidarios se reparten proporcionalmente entre los trabajadores, para darles a todos
las mismas oportunidades.

En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Catalina Portillo Navarro, reconoció que entre las fuentes de trabajo perdidas y las recuperadas durante el 2020, hay más de 97 mil empleos menos en Quintana Roo; los municipios de Solidaridad y Benito Juárez concentran más del 90%.

Con información de Redacción