Regresa ébola a áfrica: OMS alerta tras brotes

GUINEA.- Al menos 2 personas han muerto y otras 4 están hospitalizadas tras asistir en al funeral de una enfermera el pasado 28 de enero, lo que según investigaciones realizadas, estas presentaron síntomas parecidos a los de la ébola.

Estos hechos suceden en Guinea, país que mayormente afectado el brote de ébola en el 2014 y 2016, por lo cual se ha calificado la situación como “muy preocupante” el resurgir de la enfermedad, por parte del doctor Matshidiso Moeti, director regional para áfrica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sin embargo, aprovechando los conocimientos y la experiencia adquiridos durante el brote anterior, los equipos sanitarios de Guinea se han puesto en marcha para rastrear rápidamente la trayectoria del virus y frenar nuevos contagios“, resaltó.

Moeti añadió que la OMS se encuentra apoyando al país para inicie el rastreo de contactos, tratamientos y así acelerar la respuesta general. La presencia de la organización ayudará a reforzar la prevención y el control de la infección en los centros de salud y otros puntos importantes.

En paralelo, la OMS también se encuentra trabajando en conjunto con el pa’ís africano para obtener la vacuna contra el ébola, lo que ha implicado enviar muestras de los casos confirmados al Instituto Pasteur de Senegal para realizar una secuenciación completa del genoma con el fin de identificar la cepa del virus del ébola.

PODRÍA INTERESARTE: Reportan al menos 3 muertos tras paso de tornado en Carolina del Norte, EU

OMS Alerta ante la posible propagación a otros países

La organización junto a las autoridades sanitarias de Liberia y Sierra Leona, para reforzar la vigilancia sanitaria, ya que son frontera con Guinea. Asimismo, se busca fortalecer la capacidad de realizar pruebas de detección de casos y de vigilancia en los centros sanitarios.

El brote pasado de ébola dejo un saldo de 28 mil casos y 11 mil fallecidos en toda áfrica Occidental.

Con información de la OMS