Turismo de bienestar, en auge

A través de los años, Quintana Roo ha sabido consolidarse como el destino turístico wellness con más crecimiento en México.

Lo anterior, responde a la diversificación económica en la entidad y a las inversiones en este rubro, que han apostado por el Caribe Mexicano como el lugar idóneo para sus proyectos, gracias a los servicios e infraestructura que posee.

PODRÍA INTERESARTE: Tulum destino saludable y capital mundial de Yoga

A nivel nacional, se estima una derrama económica de 17.9 mil millones de dólares en el turismo de bienestar o wellness, lo que equivale al 2.6% de este segmento en el mundo.

Se proyecta que este sector tenga un promedio anual de crecimiento del 9.1%. De seguir con esa tendencia, en 2023 el tamaño de la industria llegaría a 27.7 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Deloitte.

Bernardo Cueto Riestra, director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), afirmó que el turismo de bienestar es un fenómeno que ha cobrado auge en los últimos años.

Dijo que su objetivo principal es cambiar de manera significativa la rutina de los viajes y enfocarlos principalmente en la salud mental y física de las personas.
México se ha convertido en un importante punto para este tipo de turismo, llegando a ubicarse incluso en el primer lugar de América Latina.

PODRÍA INTERESARTE: Tormenta invernal en EU afecta la llegada de vuelos a Cancún

Actualmente, Quintana Roo es uno de los estados que cuenta con un número mayor de sitios dedicados a la salud y bienestar de los visitantes, con resorts que incluyen dentro de sus instalaciones espacios como spas, temazcales, centros de yoga, hasta hospitales de medicina alternativa.

Con una tasa anual de crecimiento de más del 9.1%, el wellness parece ser el presente y futuro del turismo en el Caribe Mexicano.

En este sentido, Cueto Riestra destacó que la marca líder del sector, establecida en Alicante, España, “SHA Wellness Clinic”, ha elegido como su segunda sede mundial a Isla Mujeres, mediante una inversión de 150 millones de dólares.

“Es una apuesta que valora las ventajas competitivas de nuestros destinos y cataliza nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo económico, social y profesional en nuestro estado”, resaltó.

“La confianza de capitales extranjeros y de marcas como SHA Wellness Clinic reconocen a Quintana Roo como un destino de clase mundial en materia de salud y bienestar”, añadió.

Con información de Elisa Rodríguez