Escuelas de gastronomía

Estas son las mejores escuelas de gastronomía en México. Si quieres ser chef, estos colegios te garantizan el mejor de los futuros, te ayudarán a desarrollarte en el área de mayor interés y al mismo tiempo, te brindarán información complementaria para ampliar tu panorama gastronómico.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Se trata del Centro Culinario Ambrosía, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad El Claustro de Sor Juana, Colegio Superior de Gastronomía, Instituto Culinario México, Escuela de Gastronomía Mexicana y la Universidad Anáhuac.

Centro Culinario Ambrosía. Es una escuela privada situada en Ciudad de México. En su oferta educativa se encuentran la carrera en artes culinarias, con un programa 80% práctico y 20% teórico; el diplomado en formación de sommelier; o especialidades en bebidas destiladas, cerveza, cocina mexicana, panadería, pastelería y dulces finos. También hay escuela para amateurs, niños y cursos online. Otros servicios son la organización de eventos y servicio de alimentos.

Universidad Autónoma del Estado de México. Ofrece la licenciatura en Gastronomía con formación integral en operación, patrimonio, investigación y administración. Ofrece tres posgrados: Maestría en Estudios Turísticos, Especialidad en Administración de Empresas Turísticas y Maestría en Gestión de la Gastronomía Tradicional Mexicana.

Universidad El Claustro de Sor Juana
Con carácter humanista, la licenciatura en Gastronomía tiene una duración de cuatro años y, a partir del quinto semestre, el alumno puede escoger una de las cuatro áreas (Ciencias de los alimentos, Administración, Humanidades o Técnica) para delinear el perfil profesional. En posgrados, cuentan con una Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas.

Colegio Superior de Gastronomía
Su plan de estudios combina cinco áreas: Gastronomía, Ciencias, Servicio, Administración y Humanidades. Durante los dos primeros años, los alumnos aprenden en las cocinas de aprendizaje, posteriormente aplican este conocimiento y adquieren otros en su restaurante “Nido”, abierto al público. Ofrecen el posgrado en Especialidad en Infraestructura y Operación en la Industria de Alimentos y Bebidas; Especialidad en Innovación Culinaria y Operación para Cocinas de Restaurantes; Especialidad en Sommelier y Dirección de Sala y la Maestría en Dirección de Empresas de Alimentos y Bebidas.

PODRÍA INTERESARTE: iPhones y consolas de videojuegos aumentarían su precio este año

Escuela de Gastronomía Mexicana. Se sitúa en Ciudad de México, fue fundada por el jefe de cocina Yuri de Gortari y el investigador gastronómico Edmundo Escamilla. Está dedicada a la investigación, promoción y desarrollo de la alta cocina mexicana y cuenta con una amplia variedad de cursos, diplomados, talleres y seminarios.

Estas son las mejores escuelas de gastronomía en México. ¿Y fuera de la capital?

Instituto Culinario México. Cuenta con dos campus, uno en la ciudad de Puebla (Puebla) y el otro en Monterrey (Nuevo León). Es la única institución en México con el reconocimiento de la Asociación Mundial de Chefs (WACS por sus siglas en inglés), para participar como Equipo Nacional en competencias internacionales. El plan de estudios abarca 98 asignaturas en nueve semestres. Ofrece especialidades en Sumillería; Coctelería; Administración de costos de alimentos y bebidas; y Planeación y organización de eventos.

Universidad Anáhuac. La licenciatura consta de ocho semestres y se accede a la posibilidad de un Grand Diplome tras una estadía en cualquier escuela de Le Cordon Bleu Internacional. Ofrece una doble titulación con la Universidad Francisco Vitoria en Madrid.
Cuenta con dos maestrías: Maestría en Dirección de Negocios Gastronómicos y la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos. Además, cuenta con un doctorado internacional en Turismo.

Con información de The gourmet journal.