Cancún.- Quintana Roo se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes no sólo a nivel nacional sino internacional, considerado una joya turística digna de conocer y enaltecer; por ello, es vital encaminar la reactivación económica hacia proyectos que a corto plazo beneficien a nuestro estado.

Bernardo Cueto Riestra, director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (Idefin), explicó que a pesar de que el estado ha afrontado una temporada económicamente muy complicada por los efectos de la pandemia, para este año se contemplan varios proyectos encaminados a la recuperación financiera.

Las inversiones se vieron pausadas por la incertidumbre, no obstante el estado presenta condiciones favorables para que inversionistas encuentren muchas oportunidades en el territorio, expuso.

Por lo anterior, actualmente se cuenta con 23 proyectos de inversión privada en su cartera, con lo que se busca desarrollar beneficios para la población.
“Hoy en día somos un caso de estudio a nivel mundial de cómo logramos una recuperación del mercado turístico que sigue a la baja, pero que está muy por encima de otros destinos a nivel mundial”.

“Estos proyectos pueden llegar a representar hasta 5 mil millones de dólares en los próximos años de inversión, y a generar muchos empleos de tantos perdidos, abrir brecha en otros sectores en donde el estado no tenía algún tipo de actividad; en los próximos años se podrá encontrar mayor actividad en otros sectores”, dijo.

De manera estratégica, aseguró, este año se empezarán a recobrar muchos mercados (turísticos) que durante el 2020 no visitaron el estado, como el turismo europeo. Aunado a esto se encuentra la implementación de la estrategia de inversión para el desarrollo de otras áreas económicas, como la construcción de nuevos complejos; tal es el caso del SHA Wellness Clinic, líder mundial en turismo de bienestar, cuya edificación iniciará este año.

Cueto Riestra enfatizó que buscan que más empresas mantengan su confianza en el destino y apuesten por Quintana Roo. Con este proyecto esperan encuentren las mejores condiciones para establecerse y desarrollarse, ya que este tipo de complejos atraen un turismo de mucho poder adquisitivo, lo que permitirá una derrama económica muy importante, además de que este tipo de proyectos diversifican la oferta laboral.

“Han elegido a Quintana Roo para desarrollar su segundo complejo mundial, ellos reciben a personalidades del mundo entero y ofrecen servicios de primer orden, han sido mundialmente reconocidos por los servicios que ofrecen”, reafirmó.

Esto estaría generando más puestos laborales y, a su vez, estaría ligado con los planes de infraestructura con los que cuenta la entidad, como la construcción del Tren Maya, el Puente Nichupté y diversas obras que se desarrollarán y permitirán fortalecer la oferta turística.

LEER MáS INFORMACIÓN Quintana Roo, Estado que atrae mayor inversión extranjera y nacional: Idefin

Bernardo Cueto Riestra resaltó que entre los eventos más esperados para este año está la Cumbre Global, acto de talla mundial organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en Cancún, que convocará a los líderes del sector público y privado para generar la plataforma que permita la recuperación mundial de esta industria, asegurando que están preparados y listos para recibirlos con todas las medidas sanitarias y protocolos muy estrictos.

“Este tipo de acontecimientos respaldan el trabajo que ha hecho el gobernador Carlos Joaquín para poner sobre la mesa las mejores condiciones que permitan mayor turismo, mayor inversión”.

“Es un evento sin precedentes, no solo en el estado; nunca el Consejo Mundial de Viajes y Turismo había realizado una cumbre mundial en México, y hoy tenemos el honor de albergar la más importante de los últimos años”.

En cuanto a la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Bernardo Cueto precisó que se tendrá mayor capacidad y comodidad para los viajeros que busquen visitar los destinos con potencial, como es Mahahual, Bacalar y Chetumal.

Afirmó que también han generado condiciones de infraestructura para que el sur del estado empiece a desarrollarse de manera más efectiva, como son las obras del Parque Industrial, la central de abastos y el Canal de Zaragoza, con el fin de que más empresas se establezcan en la zona.

Sobre la reducción tanto del IVA como del ISR, así como en los impuestos y en las tarifas aduaneras con países con los que no se tiene Tratado de Libre Comercio, opinó que beneficiará en el desarrollo de nuevos planes, en lo cual ya están atendiendo a empresas de naciones interesadas en contar con estos incentivos. “Sin duda son buenas noticias”, enfatizó.

Finalmente, dijo que para este año se contemplan buenas proyecciones económicas, y recordó que durante el 2020, pese a la pandemia, se mantuvieron números positivos en materia de Inversión Extranjera Directa, aunque muy por debajo de lo que se obtuvo durante 2019, considerado como el mejor de los años en este rubro.