Cancún, 26 de febrero.ÔÇö Fernando Méndez Santiago, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud, informó que en los dos primeros meses del 2021 el IQJ ya llegó a más de mil 500 jóvenes con los diferentes programas que ofrece.

“El año pasado llegamos a más de 43 mil jóvenes con el programa Somos Futuro”, agregó en entrevista para el SQCS. “Vamos muy bien con el tema de indicadores y proyectos para las y los jóvenes en este 2021, en el que pondremos especial énfasis en la cultura de la paz.

Vamos a trabajar mucho con la prevención del delito, la violencia y la delincuencia”.
También anunció la reapertura de los Clubes por la Paz del instituto, que se ubican en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún y la Fábrica de Economía Solidaria de la Región 236 de Cancún, “un gran espacio de emprendimiento juvenil que va a ser punta de lanza de muchos proyectos este año”.

Nos planteamos varios ejes estratégicos: la recuperación económica a partir del emprendimiento de las y los jóvenes, la recuperación de la paz, a partir de programa Somos Futuro, y las alianzas internacionales que este año se gestarán, como la firma del convenio de la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, que vendrá a fortalecer aún más este gran esfuerzo en el Estado, expuso.

El objetivo de la firma de este convenio, dijo, es que los jóvenes de Quintana Roo se vinculen con los de otras partes del mundo.

“Son 30 jóvenes quintanarroenses los que asistirán a la Cumbre que hace algunos años se realizó en Yucatán y ahora parece ser, si las cosas lo permiten, se realizaría en Corea del Sur, de lo contrario será en modalidad virtual. La convocatoria se emitirá en las próximas semanas”, aseveró.

¡Emprende, yo te apuesto!, será otro de los programas del Instituto que continuará este año, mismo que ha dado hasta un millón de pesos en capital semilla para proyectos que ya están generando ingresos y que el Instituto irá dando a conocer, comentó.

El Instituto Quintanarroense de la Juventud se encuentra como Juventud Quintana Roo en Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok, abiertos a los jóvenes interesados en formar parte de sus programas y enviar mensajes directos por WhatsApp.

Actualmente está abierta la convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro para los que no estén estudiando ni trabajando y puedan acceder a una beca de capacitación laboral como parte de la estrategia de los gobiernos del Estado y Federal para apoyar la reactivación económica del sector turístico.

También se puede encontrar información en las redes sociales de la Fábrica de economía solidaria, los clubes por la paz y las actividades a lo largo del año.