Fraude en el comercio electrónico

CANCÚN.- Hoy en día la tecnología es indispensable y prácticamente todo se hace por internet mediante dispositivos móviles, por lo que es fácil ser víctima de los ciber-delincuentes. Es por eso que la Unidad de la Policía Cibernética de Quintana Roo se enfoca en las tareas de prevención, para evitar fraudes comerciales, uno de los principales delitos que se cometen en la entidad, dijo Nabil Magaña Vázquez, encargado de esa unidad.

El funcionario manifestó que en el estado hay dos unidades de policía cibernética, una que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, cuya labor está más enfocada en la prevención y asesoramiento, y otra a cargo de la Secretaría General del Estado, que se encarga de la investigación y seguimiento.

PODRÍA INTERESARTE: Esperan buena ocupación en Semana Santa en los complejos vacacionales

Como parte de sus tareas, dijo que trabajan en coordinación con instituciones como el DIF, en temas de pornografía infantil, en dar atención al usuario o la víctima de algún ciber-delito.

En entrevista para QFM, dijo que en la entidad los delitos cibernéticos más frecuentes son la difamación, que no está tipificado en el Código Penal, y el de fraude de comercio electrónico mediante plataformas digitales, de ahí la importancia de las tareas de prevención e informar a la ciudadanía de incidentes y dar atención especializadas de manera jurídica y psicológica.

“Las plataformas como Facebook e Instagram facilitan el comercio de fraude electrónico. La recomendación es tener un antivirus en los dispositivos y configurar la privacidad, no hablar con extraños, pues es el primer paso para ser víctima de un delito”, añadió.

Al abundar al respecto, dio algunas recomendaciones para evitar caer víctimas de fraudes al comprar o solicitar productos, ya sea en sitios web o redes sociales.

En el caso de los website, dijo que una manera de detectar cuándo estas páginas son fraudulentas es verificar si en la parte superior izquierda tiene un candado cerrado con un signo de alerta que indica que no es lugar seguro. También hay que explorar la página, hacer click en los banner y promociones, si no lleva a ningún lado, entonces estás ante un fraude.

“En el Facebook es importante leer los comentarios, pues ahí se recibe información importante, y tengan la seguridad de que si alguien fue engañado lo pondrá. También hay que pedir toda la información necesaria del vendedor o prestador de servicio”, añadió.

Magaña Vázquez indicó que constantemente realizan, gracias a las denuncias ciudadanas, ciber-patrullaje, es decir, monitorean espacios que pueden ser sitios para cometer un delito.

La unidad que encabeza, explicó, está conformada por 11 elementos que trabajan en conjunto con la Guardia Nacional, y reiteró que la principal acción es la prevención. Para ello puso a disposición el número de WhatsApp 99-82-385-842, pero también pueden contactarlos en las redes sociales, en Facebook como Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo.

“Ahí les podemos ofrecer todo tipo de asesoría para que sepan si determinada página es fraudulenta o no, denunciar”, indicó y sugirió a los padres vigilar los sitios a los que ingresan sus hijos y con quienes tienen contacto.

Con información de Agencia