MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que en su juventud sufrió de hostilidad y acoso, inclusive un profesor condicionó su calificación a cambio de un viaje con él.

PODRÍA INTERESARTE: Prohiben las marchas del 8M en Madrid debido a la pandemia

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la mandataria capitalina se dijo convencida de que las violencias son fruto de las injusticias y desigualdades.

“La lucha de las mujeres tiene décadas y ha ido conquistando derechos. El derecho de las mujeres a estudiar, a abortar, los derechos laborales para madres trabajadoras”.

Reconoció que aún hace falta mucho por hacer y como erradicar la “lacerante” violencia contra las mujeres.

“La violencia hacia las mujeres se muestra en nuestra sociedad de muy diversas formas. A los 12 años comencé a viajar sola en transporte público y viví, como la mayoría de las niñas, hostilidad y acoso”.

Agregó que además, en su vida de estudiante, fue víctima de acoso por parte de un profesor.

“Sufrí acoso, inclusive de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él”.

A través de un video comentó que en el mundo académico batalló por el prejuicio de personas que consideran a las mujeres menos inteligentes, y en la política se ha enfrentado a la creencia de algunos que suponen que sólo son capaces de gobernar los hombres.

Igualmente, Claudia Sheinbaum reconoció que su hija ha vivido violencias similares.

 

CLAUDIA SHEINBAUM LLAMA A MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE

“Estoy plenamente consciente de que esto no es nada comparado con la violencia indignante que viven muchas mexicanas todos los días, y en particular, las que menos tienen. La consciencia sobre este tema está creciendo y eso es gracias a movimientos de mujeres que han exigido justicia frente al feminicidio y la violencia en sus diferentes formas. Es una labor de todas y de todos combatirlo”, dijo.

Por ello resaltó que entiende la rabia y el sentido de urgencia de las mujeres, e hizo un llamado a manifestarse este 8 de marzo de forma pacífica.

“Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica; estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz”, expresó.

La jefa de Gobierno comentó que las mujeres no están solas, pues su administración está en alerta por ellas.

“Como Jefa de Gobierno, les digo a las mujeres de nuestra ciudad: no están solas, el Gobierno está en alerta por ustedes. Construyamos juntos y juntas una ciudad más solidaria, más igualitaria, más libre, más justa; una ciudad donde las niñas se sientan seguras y felices”, concluyó.