RAUL SARMIENTO

Jesús Manuel Corona está viviendo un gran momento, sin duda el más importante de su carrera que ya tiene 12 años de experiencia en el mundo profesional y que ha venido en un ascenso permanente desde que se presentó con los Rayados del Monterrey en el 2010 contra el Atlante.

El triunfo con su Porto, donde tiene ya seis años ante la Juventus de Cristiano Ronaldo lo vuelve a poner en el candelero, porque jugó un gran partido, pero sobre todo porque nuevamente se lleva el reconocimiento de propios y extraños, lo cual lo coloca, a sus 28 años, ante la gran posibilidad de un traspaso muy importante para colocarse en un plantel de más nombre que su actual club portugués.

Jesús Manuel tiene una carrera especial, porque luego de aparecer en Monterrey, como un extremo muy pícaro, lleno de habilidad, llamó mucho la atención y provocó que le pusieran un apodo por su propia directiva, ya que al ser un jugador novato y no de gran estatura se le empezó a llamar “Coronita”, pero esto no gustó a sus patrones que tenían a una cervecera como uno de sus principales patrocinadores, competencia directa de la Coronita, por lo que pidieron en el plantel y filtraron en los medios de comunicación que era el “Tecatito” que era la cerveza de casa.

Luego de llamar la atención en el Mundial de Clubes, llegó al futbol europeo y vino la polémica, porque Rayados no se imaginó que el Twente holandés y su promotor se avivaran y depositaran la cláusula de rescisión que era muy bajita y se lo llevaron ante la molestia de su directiva.

Recuerdo bien que prometieron aplicarle el pacto de caballeros y que no sería nada fácil regresar al balompié mexicano, al no ser un jugador tan publicitado muchos le aseguraron un fracaso, pero él se la jugó, seguro de triunfar en Europa, y se fue a Holanda.

Con el Twente estuvo dos años, con muy buenas actuaciones, incluso fue básico para ir a la Europa League y su juego seguía creciendo y llamando la atención, por lo que el Porto donde los mexicanos tienen muy buen cartel, fue por su contrato.

En 2015 llegó a Portugal a donde se ha mantenido, llegando a jugar al lado de Layun, Diego Reyes y Héctor Herrera, siendo el único que aún se mantiene ahí, logró incluso ser ganador al reconocimiento de mejor jugador de la liga.

Con el Porto ha jugado de extremo, volante y lateral, todo por derecha. Ahora incluso ya lo ponen por izquierda ante el desarrollo de su capacidad, cabe señalar que con este equipo ganó todo lo que se puede ganar en Portugal, pero además, tiene experiencia en Champions, Europa League, y Mundial de Clubes, no le falta nada, solo ese salto a un equipo de más nombre, de más jerarquía.

Cn la Selección Nacional también tuvo su polémica al no asistir un tiempo al Tri por diferencias con el director técnico, las cuales fueron arregladas y en su currículo están Selecciones juveniles, Copa América, Copa de Oro y Mundial, así que no le falta nada.

A los 28 años está muy sólido, maduro, y logra lo que se propone, y esperanzado en que el Mundial de Qatar puede ser su gran evento como seleccionado y el verano de 2021 su gran salto a un equipo de renombre donde pueda seguir en ascenso.

Estoy seguro que si un día decide regresar a México nadie le impedirá hacerlo en forma estelar, olvidando aquellas amenazas de hace ya ocho años cuando puso toda la carne en el asador para triunfar en Europa.

 

@raulsarmiento

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO