Tormenta invernal

Histórica tormenta invernal deja 30 millones de afectados en Estados Unidos. El fenómeno, que golpeó los territorios de las Montañas Rocosas provocó cierre de carreteras y aeropuertos.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Las demarcaciones más afectadas son Colorado y en Wyoming, donde se esperan alrededor de 25 centímetros de nieve acumulados al final del día en las zonas urbanas y 50 centímetros en las áreas cercanas a las montañas, con la posibilidad de una marca sin precedentes de 65 centímetros en Cheyenne.

PODRÍA INTERESARTE: Hallan el manuscrito bíblico más antiguo de la historia

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), la tormenta se intensificará y expandirá, por el choque entre el sistema de baja presión proveniente del oeste con el sistema de alta presión y aire húmedo proveniente del Golfo de México.

Colorado y Wyoming cerraron las carreteras Interestatales 25, 70, 80 y 90. A lo largo de este lunes habrá reaperturas temporales en ciertos sectores para evitar que los automóviles se queden varados.

El fin de semana, el Aeropuerto Internacional de Denver canceló dos mil vuelos debido a que al personal le fue prácticamente imposible llegar a trabajar.

Histórica tormenta invernal deja 30 millones de afectados; lo peor está aún por venir

De acuerdo con John Lorme, director de operaciones del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT), las cosas empeorarán. y la tormenta alcanzará su máxima extensión esta tarde, y abarcará la zona entre el río Mississippi al este y las Montañas Rocosas al oeste. Esta noche, cuando oscurezca y llegue el frío, mucha más nieve se pegará a las carreteras, aumentando el riesgo para los vehículos.

Según el organismo, en Colorado, Wyoming, Nebraska y Dakota del Sur se acumulará nieve pesada y aumentarán los vientos; mientras que en el este de Colorado y de Nebraska, y en sectores de Kansas y de Oklahoma podrían ocurrir tormentas eléctricas, granizadas y tornados.

“La tormenta tardó un poco en llegar ayer sábado, y aunque llegó un poco después de lo previsto, hoy es mucho más intensa y va a estar con nosotros más tiempo de lo que originalmente esperábamos”, dijo Shoshana Lew, directora ejecutiva del CDOT.

Hasta el momento, no ha habido reportes de fallecidos, pero las autoridades piden a los automovilistas que no se descuiden.

“Las condiciones de hoy son peores que las de ayer”, incluyendo escasa visibilidad, carreteras congeladas y acumulación de nieve gomosa”, agregó Lew.

Con información de López Dóriga.