MÉXICO.- Desde el 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre, 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México recibirán un menor caudal de agua potable del Sistema Cutzamala debido a que sus presas se encuentran a un 50% de almacenamiento.

PODRÍA INTERESARTE: Vence al covid tras más de 2 meses intubada

Lo anterior se debe a la falta de lluvias durante 2020, el cual ha sido de los peores registros en los últimos 25 años informaron esta tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

EN CIUDAD DE MÉXICO

álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan se verán afectados.

ESTADO DE MÉXICO

Serán los municipios de: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

En total se reducirán dos mil 400 litros por segundo menos que el año pasado, pues durante 2020 el Sistema Cutzamala, que dota una tercera parte del líquido del que dispone diariamente la Ciudad de México, abastecía 15 mil 600 litros por segundo de agua al Valle de México.

Actualmente abastece 14 mil 800 litros por segundo, sin embargo, a partir de la segunda quincena de mayo reducirá el caudal a 13 mil 200 litros por segundo.

En su intervención Rafael Carmona, titular del Sacmex, explicó que una de las principales afectaciones será la disminución en la presión del agua en las alcaldías mencionadas, sin embargo, descartó que vayan a registrarse paros totales en el servicio de abasto de agua ya que el 60% arriba de pozos, ríos y manantiales, mientras que el 38% del Cutzamala.

 

Con información de: Redacción